Así, se archiva la vía penal, abierta el pasado noviembre, una vez la juez decidió admitir la denuncia presentada, en septiembre, por la familia y en la que acusaba a De Sintas de un presunto delito de lesiones y homicidio imprudente, que también lo hacía extensivo a «otros concejales responsables de la seguridad y organización de los Jocs des Pla».
El juez archiva el caso al constatar, a través de las imágenes aportadas por IB3, que la mujer estaba despistada en el centro del recorrido del caballo. Se trata de un sobreseimiento provisional y la familia tiene cinco días hábiles, desde su comunicación, para apelar el auto.
El archivo del caso, cuyo auto está fechado a principios de marzo, se dio a conocer ayer, una vez el concejal de UPCM Joan Triay lo hizo público por las redes sociales. Solo las personas más cercanas al exalcalde estaban al corriente del sobreseimiento del caso. Ni siquiera el actual primer edil Ramón Sampol, que como se recordará relevó a De Sintas, una vez éste presentó su dimisión el 4 de julio, precisamente por la muerte de la mujer catalana en Sant Joan, estaba ayer al corriente de la actual situación de su predecesor y se enteró del archivo del caso cuando fue informado por este diario.
En todo caso, Sampol manifestó su satisfacción por el sobreseimiento, ya que «De Sintas no tuvo ninguna responsabilidad, ni culpa; fue un lamentable accidente», aseguró el actual alcalde.
El PP de Ciutadella a las siete de la tarde remitió un comunicado expresando su satisfacción. «Consideramos que se ha hecho justicia y se ha demostrado que nuestro alcalde no tenía ninguna responsabilidad», destacan los populares, que recuerdan que «siempre habíamos considerado totalmente injustificada la demanda penal contra nuestro alcalde, y ya en su momento, manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con De Sintas por verse envuelto en un proceso judicial a consecuencia de unos hechos que siempre hemos considerados accidentales y fortuitos».
Por su parte, el presidente de UPCM, Joan Triay también se alegró de la decisión judicial, al considerar «incomprensible que pretendiera imputarse a una sola persona concreta que no tuvo la menor responsabilidad directa» en el accidente, por lo que «acusar penalmente a José María de Sintas me parecía un despropósito tremendamente injusto», ya que «yo soy tan responsable como De Sintas», asegura Triay.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Chiqui,estamos todos en un sin-vivir.¿Para cuando sera oficial que te unes a nosotros y a Ciudadanos?.A Triay le dijiste que no,pero si lo puenteas a traves de Ciudadanos sera otra cosa.Ya veremos cual de los dos gallos pone el primer huevo.
Je, je, je, je. Oye Grandi, no tienen todos los ciudadanos mayores de edad el derecho a ser electores y elegibles. Anda, tómate una tila.
Despues de leer lo que dice el tal Toni, (que le hace el peloteo al exalcalde), ¿que os jugais a que para Mayo el Chiqui se presenta en alguna lista por C's en Menorca?. Será al Govern?, será al Consell?, En Mayo se sabrá.
Todavía hay esperanza!!!! El sentido común ha reaparecido en la justicia!!! Espero que este sea un primer paso para recuperar la cordura!!! Enhorabuena al Sr. De Sintas y "Gloriós Sant Joan!!!"
Les emplazó a leer las leyes que regulan los actos públicos y quienes son los responsables de elabóralos y las personas que se lleven a cargo.Les suena el Madrid Arena.Antes de dar un número revisen las leyes o al menos lean bien.
¿Alguien ha contado si realmente hay 20001 o 19999 personas en es Pla?. Y si era obligatoria hacer el plan,¿porque hasta ahora no se ha hecho?.De todos modos,conociendo el percal,ni de lejos estara listo este plan para estas fiestas y ni mucho menos se aplicara este año.Y ya veremos si el plan de Comunicacion,elaborado por el plumilla de cabecera de Chiqui,estara listo y si se aplicara.Salud.
El Alcalde no merecía esta temeraria imputación.Es una gran noticia que este brutal e irracional ataque de estas personas contra la Fiesta y contra la ciudad se vaya desactivando.Penosa forma de defender la memoria de quien, no lo dudo, era una buena persona.
Me alegro ya que J. M. de Sintes no es el responsable directo de ese fatal accidente. Y, aprovecho para volver a dar las condolencias a la familia, que entiendo su pesar por perder a un familiar querido. aprovecho también para decir que algunos comentarios son penosos, si en Ciudadela la fiesta de borrachos y todos van borrachos... en fin, esa señora no iba borracha (una imprudencia) como muchos que no vamos borrachos. Un poco de orden es bueno. De nuevo, me alegro por J. M. de Sintes.
La unica pena que siento es por la victima y sus familiares,de las visceras de algunos firmantes mejor ni comentar,espero que ellos no tengan nunca una semejante desgracia cuando salgan de vacaciones.
No hi ha res com parlar del que un no en té ni idea, veritat Roman? El pla d'autoprotecció és obligatori fer-lo quan se superen les 20.000 persones a puestos com es Pla, de res Roman.