De Juan y Pi ya anunció en diciembre sus intenciones, cuando admitió que se propone invalidar el Plan Territorial de Menorca (PTI) al entender que «no se aprobó conforme a ley». Por eso, busca aleatoriamente cualquier resquicio legal en los planeamientos municipales que se han adaptado a este instrumento superior de ordenación para dejarlo sin efecto.
El año pasado, este jubilado «cabreado» ya logró que el Tribunal Supremo estimara uno de sus recursos y anulara el Plan General de Alaior por la falta de un informe «preceptivo y vinculante» en materia de telecomunicaciones.
Desde entonces, el Consell y el Ayuntamiento mantienen un estrecho contacto para evitar los efectos colaterales de la anulación para las arcas públicas.
«Estamos tratando de cubrirnos las espaldas jurídicamente ante una eventual reclamación» patrimonial, dijo ayer la consellera Marta Vidal quien, pese al empeño municipal por recurrir la resolución judicial, cree que lo más probable es que el Supremo «confirme la anulación».
De hecho, el Consell ya había optado por desistir, pero el Consistorio anunció el recurso y ambos se vieron inmersos en un proceso de casación, que aún no ha sido admitido a trámite. Mientras, a la espera de dilucidar la controversia jurídica, se aplica el Plan General de 2009, previo al definitivo que el Supremo ha anulado.
La consellera de Ordenación del Territorio dijo ayer «respetar el derecho de todo ciudadano a recurrir las decisiones y planeamientos urbanísticos que crea oportunos», incluidos los tres que ahora se ven abocados al contencioso «y que ya tramitamos con todas las garantías».
No obstante, Marta Vidal advierte del «gasto de dinero y tiempo» que suponen este tipo de recursos para la administración insular y que acaban pagando todos los ciudadanos. El Consell ya ha nombrado abogado y procuradora para que defiendan sus intereses en los tres procedimientos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Total, que cualquiera invierte ni un euro más
Molinero, tus comentarios reflejan el espíritu de las dictaduras, que los actos de la administración se ajusten a derecho beneficia a toda la sociedad escépto a personas como tu que no aceptan un estado de derecho.
Que alguien me explique qué hemos ganado colectivamente con la anulación del PGOU de Alayor por parte de este vengador desenmascarado. Y de paso qué ganaremos si prospera su carga contra los molinos de viento que ha emprendido. Aquí lo que pasa es que algunos ven tajada política a esta cruzada personal y como tal la vitorean. Porque una cosa son las intenciones (indemostrables) y otra el balance final de beneficiados y perjudicados por una acción.
Sra. Vidal : los gastos de tiempo y dinero las provocan las normas dictadas por el PPSOE, normas confusas, y que quieren planificarlo todo, todo, todo, estilo Unión Soviética. Y claro que se pueden esperar de los planes redactados por burócratas??? Pues que siempre se olvidan cosas; que como son normas tan y tan extensas la misma norma se contradice con ella misma o con normas de otras instituciones o con normas del propio Consell. EL PTI sobra, así como todos los planes sectoriales insulares, y Ud. lo sabe, porque Ud. es una mujer muy inteligente. Con una simple zonificación por parte de cada Ayuntamiento sería más que suficiente, lo demás es impedir el progreso. El Consell es una institución a eliminar. Pero bueno ahora vienen elecciones, aunque solo Ciudadanos (que yo sepa) piden la eliminación de los Consell y Cabildos insulares.
Pues entre el PTI de 2003 ( creo) , la Norma Transitoria Transitoria, la modificación de noviembre pasado y no se que que anulación mas, etc., uno no sabe ya a que atenerse, y los técnicos de los Ayuntamientos tampoco.Y lo viví en persona acompañando a un familiar hace dos años, comprobando que lo que antes era legal, luego estaba prohibido consultando la cosa en Mercadal (para Fornells) y al día siguiente en el Consell Insular volvía estar permitido al constatar que estaba anulada por el Govern Balear una norma restrictiva y se volvía a un plano anterior de dibujos que dejaban la situación como antes de empezar , y que en mercada desconocían . Y me he comido dos pasos intermedios de ir para adelante y para atrás. Así no ganarán para pleitos ni los los administrados ni los administradores públicos. Y me pregunto ¿ aquellos cargos públicos electos han devuelto las dietas -que no tributaban para impuestos- y siguen cobrando jubilaciones por un "trabajo" que no fue tal sino un enredo en toda regla?
Si consells y ayuntamientos , cumplieran las leyes , y tuvieran como asesores a personas competentes y preparadas en lugar de amiguetes y familiares o compañeros del partido , enchufados y chupando del bote por la jeta , No tendrian que preocuparse por ningun recurso , anulacion o indemnizacion , pero cuando los que gobiernan son tan incompetetentes como de los que se rodean , es cuando aparecen los problemas
Este ciudadano está actuando por pura venganza, no hay que olvidar que ese Sr. ha sido secretario del Consell y del Ayto de Ciutadella, ambos puestos a dedo, en cualquier caso en su dia debíó dar su aprobación al PTI, y ahora lo denuncia, Porqué antes lo aprobó y ahora se queja de su decisión.
Vivimos en un estado de derecho, cualquier ciudadano que este disconforme con las actuaciones del poder ejecutivo, puede y debe acudir a los tribunales de justicia, personas como este Señor deberían ser objeto de admiración y no de burla como algún comentario, gracias a su recurso la justicia ha declarado no ajustado a derecho la aprobación del PGOU de Alaior, si alguien se siente molesto que se lo haga mirar a fondo. Acaso alguien puede aplaudir que nuestros gobernantes actúen en contra de la ley, esto es estar investido de un peculiar sentido del derecho.....
Muy bien, más gente como este señor tendría que ayudar al la ciudadanía indefensa de la prepotente de las administraciones, como por ejemplo, lo que le está ocurriendo al la policía local de mahon, que ni los sindicatos hacen su trabajo.
"gasto de dinero y tiempo" ? dice la Consellera M. Vidal, sí, y con las tasas judiciales del PP es un gasto para el ciudadano a pie poder defenderse de las instituciones si cree que hay algo que no funciona. Tenga o no razón este señor, está en su derecho. Desde cuando la justicia es un gasto de tiempo? Ni idea del asunto y la noticia como dice lola la tabernera no da información para opinar con un poco de argumento, pero decir que la justicia es un gasto de tiempo... es alucinante! Tendrá o no razón pero está en su derecho y si lo admiten (y gana como ya pasó) parece que es ... que la justicia le da la razón, no por perder el tiempo Se agradecería un poco más de información por parte del Diari Menorca para que los ciudadanos sepamos lo que pasa. Llamar a un ciudadano " jubilado «cabreado»" denota desprecio por parte de quien escribe la noticia. Ningún ciudadano tiene que ser despreciado tenga o no razón. Todos seremos jubilados (cabreados o no) pero ciudadanos ante todo.