La consellera Salomé Cabrera, distanciada del conseller balear Martínez, durante la World Travel Market de Londres

TW
3

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, votó ayer en contra del traspaso de la promoción turística que intenta cerrar el Govern. Lo hizo en el transcurso de la ponencia técnica previa a la comisión interinsular que, de nuevo en presencia del presidente Santiago Tadeo, deberá zanjar próximamente la transferencia.

Además de Menorca, también el Consell de Formentera mostró nuevamente su rechazo a la medida que, no obstante, sí cuenta con el consentimiento de los consells de Eivissa y Mallorca, aunque este último ya ha anunciado que renuncia a ejercer la competencia.

«Nos oponemos, pero con la esperanza de alcanzar un acuerdo», dijo ayer la consellera, quien insiste en que «el articulado no nos satisface y el traspaso no viene económicamente bien dotado». Por eso y porque «no se tienen en cuenta nuestras alegaciones», desde el Consell de Menorca «dejamos constancia de nuestro desacuerdo durante todo el procedimiento».

Salomé Cabrera aplaude «el esfuerzo del Govern por plantear ahora el traspaso, que en anteriores legislaturas no se ha querido afrontar», pero rechaza que la propuesta de la Conselleria de Turismo «sea la misma» y no haya cambiado desde que se inició la negociación de la transferencia. «Pese a todo -apunta- seguimos luchando».

Según esta propuesta, el Consell de Menorca pasaría a recibir este año 893.000 euros, que serían 1,2 millones el próximo ejercicio y 1,5 en 2017. Por su parte, Eivissa percibiría ya 1,1 millones y alcanzaría los 2,2 millones dentro de dos años, 700.000 euros más que Menorca.