García Gasulla explica hasta por dos veces en el documento de alegaciones que ha enviado a la dirección del grupo y al que ha tenido acceso Europa Press, que el voto negativo que emitió el pasado 19 de febrero en la votación de carácter orgánico de la reforma auspiciada por PP y PSOE «no fue error».
Según detalla, decidió saltarse la consigna oficial tras analizar el acuerdo suscrito entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno y la proposición de ley tramitada en el Congreso, cuyo debate siguió «atento». También influyeron en su rechazo la opinión al respecto de Amnistía Internacional, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del catedrático de Derecho Penal Manuel Cancio Meliá, del portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, y de FACUA.
El voto es "personal"
«De todos esos documentos e intervenciones extraje una conclusión: Esta reforma amenaza con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos», concluye, antes de añadir que optó por apretar el botón del no «desde una convicción personal socialista, donde la libertad de cada uno es la condición de la libertad de todos», y al amparo del artículo 79 de la Constitución, que establece que el voto de diputados y senadores e «personal e indelegable».
Asimismo, subraya que su voto fue negativo porque, desde su punto de vista, ni siquiera «la disciplina de partido», lo que él define como «la obediencia debida», puede eximirle «de la responsabilidad personal de votar una proposición de ley» que considera «contraria a algunos de los derechos de los ciudadanos».
Ibsen y Tomás Moro
Además, García Gasulla ilustra su escrito con dos citas. De hecho, encabeza el documento con una atribuida al británico Tomás Moro que reza así: «Te aseguro una cosa por mi fe, que si dos contendientes vinieran a mí pidiendo justicia, siendo mi padre uno y el otro el diablo, daría la razón al diablo si su causa fuere justa».
Y concluye su texto tomando prestada, para lanzar una advertencia, una frase del doctor Stockmann, personaje de la obra de Henrik Ibsen 'Un enemigo del pueblo': «No quisiera tener que acabar afirmando con el doctor Stockmann: 'He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira'».
García Gasulla ya se saltó la disciplina de voto en la ley que dio forma legal a la abdicación de Juan Carlos I, pero en aquella ocasión optó por no participar en la votación del Congreso para no tener que emitir un voto a favor con el que no estaba de acuerdo. Como aquel episodio ocurrió con Alfredo Pérez Rubalcaba de secretario general del PSOE, la nueva dirección socialista de Pedro Sánchez y Antonio Hernando decidió amnistiarle meses después al igual que al donostiarra Odón Elorza, que ahí se abstuvo, y la gallega Paloma Rodríguez, que tampoco votó.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muy bien Guillermo!!!! Eres de los pocos que tienen criterio, no temes perder tu silla y eso en política dice mucho de tí. Sabido es que muchos se apuntan a la "Vida alegre" y obedecen cualquier orden vertical sea la que sea y se acuestan no sabiendo distinguir entre la realidad y la suya. Mas gente como tú en muchos sitios deberia haber
Enhorabona!!!! molt be! Leyes apresuradas para quedar bien con el púlpito y mal con la democracia. Molt, molt bè!
Como dijo Benjamín Franklin: «Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad»
Bien hecho Sr. Gasulla, ya hay bastantes borregos en este pais como para añadir más al montón. Siempre pedimos listas abiertas en los partidos, democracias internas, y miles de cosas más, y cuando uno intenta ejercer ese derecho, le llaman de todo menos guapo. Lo vuelvo a repetir, bien hecho Sr. Gasulla. Y ahora, que me voten negativamente todos los lectores.
La reflexión de Mac me da esperanzas en el futuro. . . Yo pienso lo mismo. "Si quieres paz, preparate para la guerra". Desgraciadamente, el ser humano es como es y así actua.- Abajo el fanatismo de cualquier indole-
pero si este deberia ser candidato alcaldia de sant lluis pero la tere no quiere hecharon al otro y a este no lo ponen por rebelion en el aula . grande gasulla
Si los musulmanes no se atienen a lo que hay en Occidente, lo pagamos todos. Que se marchen a sus países originales y nos dejen vivir a nuestra manera sin sus amenazas, Sr Gasulla. Eso es lo que pensamos la mayoría de europeos, el pueblo, Sr. Gasulla.
Gasulla es de los pocos socialistas ( que raro se me hace escribir esa palabra de alguien del PSOE ) que ha hecho lo correcto , contra el Yihadismo ya tenemos leyes antiterroristas , lo que Rajoi y Sanchez firmaron fue un pacto contra los derechos y libertades de los españoles , donde por cualquier incidente en una manifestacion se aplicara la ley antiterrorista a todos los manifestantes , ....si hubiera que condenar el apoyo al Yihadismo habria que detener al Gobierno de Rajoi que fue el que en Mayo de 2013 aprovo la entrega de dinero y armamento a los grupos Yihadistas
A un Teniente General lo fulminaron por pretender interpretar la Constitución. ¿Porque no se hace lo mismo con este pájaro?
Si quiere votar lo que le dé la gana lo que tenía que haber hecho era no presentarse por un partido sino fundar el "Partido Gasullista" y entonces no tiene que ponerse de acuerdo con nadie para echar adelante o atrás ninguna ley. Lo que pasa es que si hubiera hecho eso seguramente no habría sacado el escaño porque hay mucha gente que no vota Gasulla sino que vota PSOE, mira qué curioso. De todas formas éste, igual que la Pons Vila, no creo que repitan en las elecciones y no por falta de ganas por su parte sino por ser demasiado originales a la hora de votar.