Los vecinos de las calles aledañas a La Pau han impulsado una recogida de firmas para lograr que se elimine la parada, y así lo piden también los grupos de la oposición, pero Transports Menorca precisa que «lo que causa molestia, en todo caso, no son los autocares estacionados en silencio en la plaza, sino los que circulan por las calles Pius VIè y Degà Febrer». Y éstos lo hacen con mayor frecuencia de lo que querría la compañía para ajustarse a lo requerido por la administración, «que nos impide permanecer más de diez minutos en La Pau entre la llegada del bus y la salida de la nueva conexión».
Esto da lugar a situaciones que indirectamente «agravan» las molestias, cuando «en intervalos superiores a los diez minutos, aunque solo falte un cuarto de hora para la salida, los conductores se ven obligados a salir y dar una vuelta hasta la rotonda de la plaza Europa para ganar tiempo». Cuando la espera es mayor, los autobuses se desplazan a la Vía Perimetral y no vuelven a La Pau hasta el momento de la salida del trayecto. «Todos quieren la parada de bus cerca, pero nadie enfrente de casa».
Un GPS permite a la empresa controlar internamente a sus chóferes, a los que -siguiendo las indicaciones del área de Movilidad del Consell- también fuerza a apagar los motores de los vehículos a los cuatro minutos de haber estacionado.
Pero es que, además, el número de usuarios que coge el bus en Ciutadella para enlazar con el resto de municipios de Menorca ha ido en aumento desde que la parada de La Pau está en marcha. La conclusión del operador es, en consecuencia, que «el pasaje requiere una ubicación céntrica como ésta».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cualquier usuario de bus quiere ir al centro. Es de cajón. La unica persona que no se entera es el Sr. Gener. Yo votaré al que no mueva la parada de buses es Pins.
Ciutadella... Sap que a Plaça Sevilla ja hi ha una parada de bus?. Ben davant des col.legi. Quin disbarat!
Ciutadella..També es un disbarat que tots els autobusos envaeixin el carril bici quan giren desde Degà Febrer cap a Alfons V. 60 vegades cada dia. Per alla pasen molts d'alumnes d'aquest col.legi.
Plaça Sevilla? És davant s'escola? Quin disbarat!
No és just que als vesins de PiusVI i Degà Febrer se'ns vulgui presentar com a insolidaris. De fa molt temps suportem, sense queixa, el trànsit de l' aparcament de la Plaça la Pau (uns 200 vehicles) i sí ens queixem de que s'incrementi aquesta pressió amb el trànsit d'autobusos. "No vulguis pels altres el que no vulguis per a tú".
A més reconeixen que si els sobra temps escampen fums fins la Plaça Europa "para ganar tiempo".
Si se augmenten les freqüències de pas pels carrers Pius VI i Degà Febrer és per que volen fer us de la plaça la Pau com a capçalera de línia i no com a parada. ¿No és la Via Perimetral la "provisional" estació en espera de fer-la definitiva? ¿O ja sa perdut aquesta esperança?
El vesins dels carrers Pius VI i Degà Febrer als qui es reconeix donar molèsties no demanen ni treure serveis als usuaris ni negoci a les companyies. Només demanen que la parada es traslladi a la plaça Sevilla, un lloc que la Conselleria diu en un informe que esta millor comunicada, els carrers son més amples, les molèsties a vesins son menors i es igualment propera al centre.