Imagen de una de las 18 calles dedicadas a Llevant, correspondiente a Es Grau, en Maó. | Gemma Andreu

TW
1

Menorca es tierra de viento. Y ello se nota también en la terminología de las calles, hasta el punto que los nombre más repetidos en las vía pública de la Isla proceden de la rosa de los vientos.

Así lo ha revelado el portal cartográfico del Consell de Menorca y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Menorca, que se encarga de mantener actualizado el callejero de todos los núcleos de la Isla.

El IDE ha hecho público un ranking con los nombres más repetidos en la vía pública de Menorca. El primer puesto lo ocupa la calle Llevant, que está presente en 18 núcleos. Le sigue la calle Tramuntana (con 16) y la calle Ponent (14). En cuarta posición encontramos Passeig Marítim (con 11 calles), para seguir con los vientos menores como Xaloc (10 denominaciones), Gregal, Mestral, Migjorn (con 8 cada uno) y Llebeig (con 7 calles).

No es hasta en la décima posición que se encuentra la denominación Carrer Major (7), lo que ha sido una sorpresa para el IDE ya que pensaban que «sería la calle que tendría más éxito».

Bisbe Sever, el más homenajeado

La personalidad que más aparece en la vía pública es el Bisbe Sever, a quien los municipios le han dedicado hasta seis calles. No es el único obispo presente en la vía pública. También tienen sus calles el Bisbe Gonyalons, el Bisbe Vila, el Bisbe Juano y el Bisbe Comes.

Los municipios tienen calles dedicadas al resto de localidades de Menorca. Aunque no todos tienen el mismo éxito. Ciutadella es el nombre de municipio más repetido, ya que está presente en cinco poblaciones. Maó y Es Mercadal, con cuatro cada uno, tampoco se pueden quejar, mientras que Es Castell es el municipio de Menorca que tiene menos calles dedicadas a su topónimo, ya que apenas una población se ha acordado de Es Castell para nombrar a una de sus calles.