TW
13

Esquerra Unida-Esquerra de Maó ha decidido concurrir a las próximas elecciones municipales en Maó integrado en la agrupación de electores de Ara Maó encabezada por Conxa Juanola. De este, EM renuncia a presentarse en solitario, como ya había anunciado, con Águeda Tur como candidata.

Ara Maó suma así un nuevo partido, que se añade a las formaciones de izquierda que ya han dado su apoyo a la agrupación de electores, como PSM, Equo, Els Verds y ERC. Ara Maó está pendiente ahora de Podemos, que también se está planteando apoyar a la candidatura de Juanola. Y es que el partido de Pablo Iglesias en Maó someterá a sus militantes a votación para decidir si se suman a Ara Maó.

Esquerra Unida

La formación liderada por Juanmi Gomila asegura que esta decisión demuestra que EM "apuesta por la confluencia", a la vez que recuerda que la asamblea local del partido "no se va a disolver, ni a desaparecer, sino que seguirá tanto o más activa que nunca para poder aportar en el seno de Ara Maó las propuestas que forman parte de nuestro programa electoral".

El partido izquierdista asegura que el acuerdo ha llegado ahora por diversos motivos. En primer lugar destacan que "hemos querido ser coherentes" y apoyar candidaturas unitarias, además de la insistencia de algunos simpatizantes y militantes para que se lleguen a acuerdos con otras formaciones. También resaltan que ha habido "un nuevo ofrecimiento por parte de Ara Maó y la voluntad firme de personas no adscritas a ningún partido de valorar positivamente esta confluencia". Y por último, enfatiza Esquerra de Menorca, el acuerdo "nos da la posibilidad de poder aportar propuestas de carácter municipal que nuestra asamblea ha estado trabajando en los últimos meses, así como poder aportar nuestros militantes y simpatizantes a la candidatura que se apruebe".

Para EM esta decisión se trata de "un acto de generosidad y responsabilidad", con el que "se ha priorizado la necesidad de poder conformar una alternativa fuerte y cohesionada que pueda tener un papel calve dentro el Ayuntamiento de Maó en base a un programa de izquierdas creíble que dé respuesta a los graves problemas que padece nuestra ciudad"

Esquerra de Menorca no se presentará en ningún municipio de Menorca en solitario, ya que han decidido renunciar a sus siglas en las municipales apoyando agrupaciones de electores de izquierda más amplias

Podemos

La duda está ahora en si Podemos se sumará también a Ara Maó. La formación que en la ciudad de Llevant lidera Montse Oliveras ha decidido someter a votación telemática entre sus militantes si apoyan a no dar apoyo a la candidatura de Juanola, ya que "no queremos que lo decida solo el Consejo Ciudadano de Maó", expone Oliveras. Podemos está pendiente de que el Consejo Estatal les proporcione los medios técnicos necesarios para proceder a la votación, que podría tener lugar a finales de esta semana o a principios de la otra.

Desde Podemos recuerdan que no se pueden presentar con la marca en las municipales, pero si que "pueden apoyar a cualquier candidatura ciudadana con la condición de que su código ético no infrinja al de Podemos" y que en Maó la única agrupación de electores "que pretende la regeneración de la política municipal de Maó, propiciando la participación ciudadana activa de todos los ciudadanos" que se presenta es Ara Maó.

Cuatro candidaturas

Así las cosas, el panorama electoral en Maó está prácticamente definido. El PP volverá a presentar a la alcaldesa Águeda Reynés, mientras que el PSOE apuesta por repetir con Vicenç Tur. Ara Maó concurrirá con Conxa Juanola y Proposta per les Illes, con Manuel Pecharomán.