Binicodrell de Darrere está muy cerca del municipio, es terreno urbano y tiene fácil acceso. | Kika Triay
23/02/15 0:00
Hacía ya años que el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran sondeaba la posibilidad de adquirir Binicodrell de Darrere. Se trata de una propiedad interesante por su ubicación prácticamente integrada en el núcleo urbano, sus posibilidades repartidas en 800 metros cuadrados construidos y más de 4.000 metros cuadrados de parcela, su proximidad extrema a yacimientos arqueológicos y su carga simbólica como parte de la historia del municipio.
«Ha sido una negociación con mucho sentimiento», afirmaba ayer Joan Santaló, propietario de la finca junto a una hermana, y que ayer firmó con el alcalde Pere Moll el acuerdo por el que vende la casa al Ayuntamiento a cambio de dos parcelas en Santo Tomás y 150.000 euros a abonar en cinco anualidades. Está satisfecho del uso que puede llegar a tener, de que sirva al pueblo.
Santaló explica que Binicodrell de Darrere era la casa principal de una extensa finca que abarcaba desde la costa sur hasta Es Mercadal en la parte oriental de Es Migjorn Gran, posteriormente fragmentada en una docena de binicrodells. Se remonta a la época musulmana, y su aún propietario (hasta pasar por el notario) afirma que fue la primera casa de lo que ahora es el pueblo. Pasó a manos de frailes agustinos en el siglo XVII (1624), que instalaron años después allí un oratorio donde acudían los vecinos de los alrededores para escuchar misa.
Linda, a tiro de piedra, con dos talaiots. Por este motivo, y porque Es Migjorn Gran es tierra fecunda en este tipo de bienes, Pere Moll ha propuesto a la consellera Maruja Baíllo y al presidente Santiago Tadeo que una de las dependencias de la propiedad pase a ser la sede insular de la Menorca Talayótica. Queda a la espera de respuesta. Este y el resto de usos serán debatidos en breve con los vecinos del pueblo. El Consistorio propone también habilitar un museo sobre las fiestas patronales.
De los vecinos se espera también que contribuyan a la reforma de Binicodrell de Darrere. Pere Moll explica que en apenas unos días se empezarán a realizar gestiones para constituir un grupo de voluntarios que pueda asumir la rehabilitación, al menos las partes que estén a su alcance, al estilo de que lo que se ha hecho en la Illa del Rei, los molinos de Es Castell o algunos caminos rurales. El Consistorio aportará el material, al tiempo que se mueve para localizar programas de ayudas de distintas administraciones a las que pueda acogerse con este fin.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo voy a trabajar, no quiero dinero, lo hago a cambio de una parcela en Sto. Tomás, a ser posible que tenga vistas a la playa para ver a las "xiques" tomando el sol en verano.
Sinceramente desde que lo vi le doy vueltas y no tiene ni pies ni cabeza, 150 mil euros y dos parcelas por una casa en ruinas? La reformaran voluntarios? Pelotazo.
Con la excusa del voluntariado se ahorran contratar empresas y dar trabajo de verdad. Ir mendigando a empresas para que cooperen con material y otros, puede que después los consistorios deben pagar haciendo la vista gorda en otras cosas...
Quin concepte de voluntariat tenen els polítics des Migjorn?. Entre dins les tasques del voluntariat una reforma d'obra major?. En cas que això fos possible i factible, no aniria en contra de les empreses de la construcció que viuen d'això?.I també regalaran el material d'obra?.Crec que la crisi no ha servit per res..... Molts continuen pensant que qualsevol projecte és una bona idea i fàcil de dur a terme, sense tenir en compte els costs reals no només de l'obra, sinó del manteniment que això suposa.Tan sobrat està l'Ajuntament que es pot permetre mantenir un equipament d'aquest estil?.
Pero el Pere Moll este de que va? No sólo gastan el dinero público del pueblo en una casa en ruinas sin hacer ni una consulta, sino que además pretende que sus ciudadanos sean los que lo arreglen de forma desinteresada? Un interesado es lo que eres tú y tu equipo de gobierno, que solo salís de la cueva cuando se acercan las elecciones... Y para lo que haceis no hace falta que lo hagáis. Un poco de respeto para sus ciudadanos señor alcalde
Voluntariat?? I per què no fan una escola taller o contracten gent aturada? Què fàcil és recórrer al voluntariat quan no volem gastar un duro!!
De juzgado de guardia, como compran un edificio tan viejo? como lo van a restaurar? quien lo pagara? Con lo racana que es la Baillo no va a allegar un duro, y migjorn pagando 150 mil euros y dos parcelas? pelotazo.
Ni es Migjorn Gran es Es Castell, ni su alcalde es Lluis Camps. Difícil lo tienen.
El primer voluntario siempre tiene que ser el alcalde.¡CON LO POCO QUE LE GUSTA TRABAJAR A ESTE SERA DIFICIL ENCONTRARLOS!
En el estado en que se encuentra el primer voluntario tiene que ser una retro-excavadora, porque esta casa es una ruina, un pozo sin fondo "Sa Lluna II".