La Quaresma arriba a taula
Els restaurants associats de PIME impulsen la cuina del període entre Carnaval i Setmana Santa oferint menús cada divendres
Ahir, al restaurant Rías Baixas de Ferreries van preparar un menú amb unes verdures a la brasa de primer, i ratjada as forn i patates | Gemma Andreu
21/02/15 0:00
Avui dia ja no es dóna tant, però encara hi ha molta gent que segueix el costum de la Quaresma. Són 40 dies entre el Dimecres de Cendra i el Diumenge de Pasqua en què, en la tradició catòlica, s'estableix un període de dejuni i abstinència. Un costum que es trasllada a taula, amb absència de carn als plats, tots els divendres.
Aquesta és la manera com els cristians recorden el patiment de Jesús durant la Passió. Un fet que antigament representava un canvi important en la dieta, i que avui també es manté, tot i que en menor mesura.
También en Menorca
- El experto desaconseja tanto el consumo de agua embotellada como tener ósmosis inversa en casa
- «Los menorquines pueden transmitir hoy las herencias en vida a sus hijos»
- La tramontana disipa los temores del sector a las molestias de la velella
- Agustí Rodríguez: «Si llega a Menorca una sequía como la de los años noventa podría ser catastrófica»
- De Praga a Ámsterdam: los 66 vuelos directos que conectan Menorca con Europa este verano
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que seguir los consejos del papa Francisco, si somos católicos Ayuno no es no comer carne es ayudar a los demás, ayudar a los empleados, .... En la misa de Santa Marta dijo "El Papa indicó que el ayuno verdadero es el de liberar a los oprimidos, vestir a los desnudos y hacer justicia. Éste “es el ayuno que no es solamente externo, una observancia externa, sino un ayuno que es un ayuno que viene del corazón”.
... Supongo que esos menús estrambóticos serán opcionales. La gran mayoría de los comensales que acudirán los viernes a sus negocios, no querrán pasar por el aro de una tradición que les condicione sus ganas de ossobuco o de entrecôte. Es normal que haya un menú opcional para hacer la gracia, como hay otros que con más motivo sean sin gluten, para celíacos o vegetarianos. Pero la inmensa mayoría de comensales creyentes no hará ascos a la carne en estos días, pues los antiguos dogmas no se siguen si suponen condicionar nuestro modo de vida.