Imagen de las autoridades presidiendo el acto en la plaza Miranda. | Gemma Andreu

TW
2

El almirante Augusto Miranda ha recibido este miércoles por la mañana un homenaje coincidiendo con el centenario de la ley que lleva su nombre y que permitió que se construyera, entre otras cosas, la Base Naval de Maó. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, la alcaldesa, Águeda Reynés, el director Insular del Estado, Javier López Cerón y Roberto Ortiz Gutierrez, Comandente del Sector Naval de Baleares, han presidido un acto que ha concluído con una ofrenda floral al son del himno de la Armada.

La Ley Miranda, con fecha de 17 de febrero de 1915, pretendía resolver la precariedad histórica de la Mraina que se hallaba "en un estado de atraso total", en palabras del propio almirante Miranda, que eligió cuatro zonas de Galicia así como Maó para construir nuevas instalaciones como puertos refugios. Además programó la construcción en seis años de una flota de 28 submarinos, tres cañoneros, 18 buques, cuatro cruceros, seis caza torpederos, entre otros equipos con un presupuesto de 230 millones de pesetas.

Sobre el puerto de Maó, el almirante dijo que "es la mejor oferta que España podía cotizar en el Mediterráneo" y añadió que "la habilitación de este puerto me inspira gran interés y conseguirlo sería para mí la mayor satisfacción".