La cofradía de Llevant capturó 26.214 kilos de gamba roja en 2014 cuando en el ejercicio anterior se extrajeron 37.883 kilos. Los datos que maneja la cofradía de Ciutadella, no son tan alarmantes pero revelan una pérdida de volumen constante. Si en 2012 se capturaron 21.276 kilos, en 2013 la cifra bajo a los 19.378 kilos mientras que el ejercicio pasado se situaron en 17.734 kilos.
El patrón mayor de Maó, José Quintana asegura que «estamos en sequía total» desde junio. Y explica que si las embarcaciones consiguen de media unos rendimientos de unos 80 kilos de gamba diarios, a día de hoy «no cogen nada» y si un día traen diez kilos «es lo máximo». Quintana desconoce los motivos que llevan a su desaparición. No obstante, asegura que las prospecciones en busca de petróleo tienen unos efectos muy nocivos para este crustáceo y otras especies. Y sospecha que estos meses se ha producido «algo» en el mar que «ya está causando efectos negativos».
Por su parte, el patrón mayor de Ciutadella, Josep Caules, indica que el oficio de pescador es «muy ingrato» puesto que «dependemos del tiempo y de la suerte de encontrar o no encontrar pescado». Y añade a ello el efecto cíclico de la gamba roja.
Caules explica que así como las capturas de la gamba van en descenso, las de la langosta se mantienen mientras que la de cigala duplica las capturas de 2013. El patrón mayor de la zona de Ponent achaca este hecho a que los pescadores, ante la falta de esta especie han derivado sus capturas a la cigala que permite también la extracción de pescado.
Capturas y valor totales
Si nos fijamos en el volumen total de capturas registradas por las dos cofradías (a falta de conocer los datos de la de Fornells) en lo que respecta a marisco y pescado, las cifras se mantienen prácticamente inalteradas respecto a 2013 con 402.409 kilos de producto del mar. No obstante, la facturación sí que se ha visto afectada. En 2014 las capturas tenían un valor de 1,8 millones frente a los 2,2 de 2013. Y es que, ante la falta de gamba el sector ha capturado más pescado. Así, han obtenido los mismos kilos por un valor muy inferior.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
es preocupante y digno de estudio, no ya sólo por los puestos de trabajo que se ven afectados, la gamba roja de Menorca es un manjar de dioses, vamos que se te saltan las lágrimas saboreandolas. Espero y deseo por el bien de las empresas y trabajadores que sea un ciclo corto y vuelvan rápido, las echamos de menos. me ha parecido entender entre lineas de algún comentarista que tienen la culpa las obras de la carretera LARGO ME LO FIAIS CABALLERO
Cuando los gobernantes se quieran dar cuenta del desastre que se está haciendo en el mar, ya no habrá tiempo para arreglarlo. Los arrastreros, que además de matar multitud de pescado que no aprovechan, destrozan toda la plataforma, ya no quedan rocas que no se hayan cargado, los artes menores, ni se les controla la longitud de las rerdes ni las tallas mínimas, los que lo cumplen es porque quieren, los aficionados todo el día en el mar, y muchos a venderlo, ley de pesca recreativa, ya, y los submarinistas, ni te digo, todos los restaurantes con meros y sobre todo cigalas, y no hay nadie que quiera enterarse, solo cuando no tenga remedio..
Animo pescadores, dentro de poco al paro como sigais destrozando los fondos con los Bous, nansas para ir de aqui a Mallorca..solo teneis que fijaros un dia lo que van tirando por detras de los barcos para daros cuenta que algo falla aqui.
Para rascla pero que ignorante!!!! Sal d tu cueva
" Quintana desconoce los motivos que llevan a su desaparición" .O sea, extraen del mar anualmente entre 25.000 y 40.000 kgs, y se extrañan de su desaparición. Lo extraño es que aun saquen dichas cantidades y que aun no las hayan extinguido, y que de seguir en esa linea, no creo que se tarde mucho en esquilmarlo del todo.
Se va la gamba roja, se va la langosta... Reclamo para los turistas: Peix fresc! Benvinguts a Menorca... Bueno, la cigala duplica (hasta que deje de duplicar!) "Y sospecha que estos meses se ha producido «algo» en el mar que «ya está causando efectos negativos». "Y pronto con tanto cemento y no cuidar la naturaleza igual sabremos que es ese"algo" Los gobiernos, del color que sea, debn proteger toda la economía y no solo ladrillo y ladrillo y ladrillo y plásticos en elmar