El edificio que alberga el nuevo horno, en el recinto del cementerio municipal | Gemma Andreu
13/02/15 0:00
El horno crematorio del cementerio municipal de Maó entró en servicio este jueves, realizándose por la tarde la primera incineración de un cadáver.
El proyecto de este equipamiento fue redactado por técnicos municipales (Juan Manuel Delgado, ingeniero; Juan Giménez, arquitecto técnico; y Raül Bassa, ingeniero técnico industrial) y aprobado por unanimidad por la Corporación municipal en el pleno del 26 de febrero del año pasado. Las obras fueron adjudicadas a Antonio y Diego y, al igual que la maquinaria y equipamiento técnico, han sido financiadas por la concesionaria. El Consitorio apunta, que de toda la maquinaria consultada, tipos de hornos, sistemas y tecnología, "se ha optado por el sistema más avanzado y más restrictivo en el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa mediambiental". El Ayuntamiento recuerda, en una nota de prensa, "que hace varios años que se había considerado esta iniciativa e incluso se había presentado algún proyecto pero nunca hasta ahora se había dado respuesta a un uso demandado por la sociedad actual". Según la funeraria, las peticiones actuales se calculan en dos incineraciones a la semana, que hasta ahora habían de realizarse en Ciutadella. Además se asegura que el proyecto técnico cuenta con todas las garantías sanitarias exigidas. De esta manera, "tanto el combustible (gas propano canalizado desde los depósitos próximos de la vía de ronda) como el sistema de filtros garantiza la emisión de humos sin partículas, sin olor y sin impacto visual". Respecto al emplazamiento, se ha considerado adecuado "por hallarse en el recinto del cementerio y anexo al tanatorio, circunstancia que acota la gestión de eliminación de cadáveres en el mismo espacio".
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... Espero que esté limpio de símbolos religiosos. Estamos en el siglo XXI.
En 45Km dues incineradores? Quin nou disbarat ! ! ! ! ! i tot degut a uns localismes provincians malentesos.És sa insuportable tírria entre llevant i ponent?.Me sembla que hi perdran doblers ses dues empreses, i qui paga aquesta nova duplicitat? Lògicament es ciutadà normal i corrent amb uns preus fora de mida.
Ya era hora, desde que se hablaba de poner en marcha el crematorio hasta el año 2015, mira si ha llovido! Pues ya me puedo morir sin necesidad de tener que ir a Ciutadella, que estábamos un poco retrasados en ese sentido.