El conseller de Salud, Martí Sansaloni, junto al director general del Servei de Salut, Miquel Tomàs | CAIB

TW
4

El año 2014 acabó con 1.264 pacientes menorquines en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital Mateu Orfila. Ello supone, un 8,7 por ciento menos de los pacientes que esperaban a ser operados a finales de 2013.

De los más de 1.200 personas que están en la lista de espera, la inmensa mayoría (1.068) tienen un grado de prioridad baja, 169 normal y 27 pacientes están en situación de preferencia.

A 31 de diciembre había un total de 4.537 pacientes de Menorca que esperan ser atendidos por el especialista

En Balears

En el conjunto de Balears, las listas de espera quirúrgicas han crecido un 2,4 por ciento, al pasar de los 14.487 pacientes que había pendientes de una intervención a finales de 2014, frente a los 14.140 del año anterior (347 usuarios más).

Además, también han aumentado un 14,7 por ciento los pacientes que esperan una cita con un especialista, alcanzando la cifra de 58.606 usuarios en espera a fecha del 31 de diciembre de 2014.

Son algunos de los datos que ha dado a conocer este miércoles el conseller de Salud, Martí Sansaloni, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del balance de las listas de los hospitales del servicios de Salud relativas al segundo trimestre del pasado año.

Junto al conseller ha estado el director del Servicio de Salud, Miquel TomÃñs, quien ha admitido que los datos «no son buenos», si bien, ha insistido en que existe un margen importante para reducir estas listas, con la previsión de una mayor actividad asistencial en los hospitales San Juan de Dios y el de Cruz Roja.

Sansaloni ha incidido en el «margen de mejora», para lo que se ha incrementado el presupuesto en estos dos centros sanitarios, «lo que beneficiará al número de intervenciones y de consultas», ha asegurado.

Con todo el conseller ha apuntado que este «repunte» de las lista de espera, se debe, entre otros factores, a que se han «priorizado las consultas sucesivas», frente a las primeras visitas, que, según ha precisado, sirven para dar una resolución a la dolencia del paciente o bien para derivarle a una intervención.

«Se priorizan las necesidades de los pacientes, a fin de ser más resolutivos. Es un criterio de eficiencia», ha incidido el titular balear de Salud.

Por otra parte, los hospitales públicos de las Islas han reducido un 25,1% el número de pacientes pendientes de una prueba diagnóstica radiológica en un año; con 46.165 pacientes que espera, 15.527 menos que el año anterior. Por tipos de prueba, para las resonancias magnéticas el número se ha reducido un 39%; para las ecografías, un 33%; para las TAC, un 25%; para la radiografía convencional, un 11,4%, y para las mamografías, un 11%. Frente a ello, ha aumentado un 10,5% para la radiología intervencionista.

El incremento de la actividad en las pruebas radiológicas coincide con el aumento del número de intervenciones quirúrgicas programadas en el último año, al pasar de las 50.502 operaciones programadas de 2013 a las 53.873 registradas el año pasado. Este crecimiento de la actividad responde al rendimiento más alto de los quirófanos de los hospitales públicos y a un compromiso más sólido de los profesionales, ha destacado el conseller.

En concreto, de los 14.490 pacientes que a finales de 2014 estaban pendientes de una intervención quirúrgica, un 2,5%, o lo que es lo mismo 365 usuarios, esperaban por alguna patología de carácter grave o de prioridad 1. En cambio, el 83%, es decir, 12.027 personas, esperaba una operación por alguna patología de carácter leve o considerada de prioridad baja -varices, juanetes, lipomas, etc.

Se reduce la demora

Así, mientras la media de tiempo general de demora se sitúa en 114 días, en el caso de las operaciones de prioridad 1 es de 34 días, en lugar de los 45 días de 2012. Dichas operaciones corresponden a casos en los que no debe esperarse más de 60 días como media, ya que se trata de patologías de carácter grave.

Por su parte, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 102 días al cierre de 2014, frente a los 105 días del año anterior.