El programa de la Conselleria de Salud se implementa en Menorca después de un primer plan piloto de investigación | Archivo

TW
1

Menorca ha sido incluida en la primera fase de desarrollo del nuevo Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Balears, enmarcaron la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, que arrancó en el conjunto del archipiélago en el mes de enero y que dará cobertura a una población diana de 231.690 personas, según ha informado este miércoles el Área de Salud de Menorca en un comunicado.

El programa va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, asintomáticos y sin factores de riesgo conocidos (sin antecedentes familiares ni personales y se desarrollará en dos fases.

En la primera, de enero de 2015 hasta diciembre de 2016, se iniciará en los sectores sanitarios de Tramuntana, dependientes del Hospital de Inca (Menorca, Eivissa y Formentera). En la segunda, que se desarollará de enero de 2015 a diciembre de 2016, el programa se extiende a los sectores sanitarios de Migjorn, Ponent y Levant y se alcanzará el cien por cien de la cobertura prevista.

Con el objetivo de impulsar la detección precoz del cáncer de colon, el programa propone a los ciudadanos a los que se dirige la realización de unsencillo test de sangre oculta en heces. En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre y cuando no exista contraindicación.

Según datos estadísticos, sólo entre un 4 por ciento y un siete por ciento de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos y, si se detectan a través de programas preventivos como éste, el 70 por ciento de ellos se diagnostican en su fase inicial. De esta manera se podrán detectar y tratar lesiones pre-malignas y, en el caso de encontrarse un tumor, actuar cuanto antes para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad.

El cáncer colorrectal supone uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de los países desarrollados debido a su alta incidencia y mortalidad. Se estima que cada año fallecen 374.000 hombres y 320.000 mujeres por esta causa. En España se diagnostican cada año alrededor de 30.000 casos nuevos y se producen unas 14.000 muertes.

La detección precoz del tumor ha demostrado su eficacia, permitiendo reducir la mortalidad entre un 15 por ciento y un 33 por ciento y el número de nuevos casos entre el 17 por ciento y el 20 por ciento.

La coordinación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Balears dependerá de la Oficina Técnica del Programa (OTP) dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

La OTP controlará todas las actividades y garantizará la correcta coordinación de los diferentes niveles sanitarios implicados: farmacias colaboradoras, Atención Primaria y hospitales (analistas, digestólogos y patólogos).

Programa previo

El programa de la Conselleria de Salud se implementa en Menorca después de un primer plan piloto de investigación para la detección precoz del cáncer de colon y recto que llevó a cabo la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la Asociación Española Contra el Cáncer en el municipio de Ferreries, así como en Muro (Mallorca) y Sant Antoni de Portmany (Eivissa).

El estudio se llevó a cabo durante un año, hasta mediados de 2014, con una población diana en Ferreries de 989 personas de edades comprendidas entre los 50 y 69 años.