Pero la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, se resiste a dar marcha atrás a la declaración de interés general que en octubre hizo posible empezar la obra, «pues entiendo que se otorgó de forma correcta», y ha solicitado una ampliación de los informes porque los existentes «no ponderan el perjuicio» que podría causarse tanto al promotor como a la propia institución.
Aunque, como confirma el alcalde Cristóbal Coll, el Ayuntamiento de Sant Lluís «se ha reafirmado por escrito en los mismos motivos que ya le llevaron a informar a favor el interés general», el Consell prefiere disponer de mayor seguridad jurídica antes de que la próxima semana venza el plazo para pronunciarse. «Los dos informes apuntan que, según la ley, si se invoca una causa de nulidad, puedes suspender cautelarmente el interés general, pero no son concluyentes», remarca Vidal.
Lo principal, asegura la consellera, es cumplir lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que obliga a «ponderar, de forma suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría la suspensión al interés público o a terceros y el perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido». Es más, si se suspende cabe que se aporte una caución económica como «garantía suficiente para responder de los efectos» de esa decisión, aspecto éste que también debe valorar el informe.
Además, como quiera que varios de los recurrentes han anunciado ya la inmediata interposición de un contencioso en los tribunales si no se paran las obras, el Consell debe discernir si su eventual responsabilidad patrimonial sería mayor ahora o cuando el parque acuático se encuentre ya activo y haya podido ser explotado como oferta complementaria y desestacionalizadora vinculada al Hotel Sur Menorca.
El Consell concedió el interés general al proyecto tras año y medio de tramitación, en la que pudo aplicar las exoneraciones propias de la Ley General Turística. Aunque la obra no tendría encaje urbanístico al afectar a suelo protegido y encontrarse su competencia en urbano, los sucesivos pronunciamientos de Sant Lluís y la Conselleria de Turismo fueron determinantes para cambiar el sentido de los primeros informes técnicos del Consell, que lo consideraban un «uso prohibido» en rústico.
El proyecto, que ya había recabado el visto bueno favorable de la Comisión balear de Medio Ambiente, recibió primero el espaldarazo municipal, que consideró el parque acuático «un uso condicionado» en suelo rústico, aplicable solo «al turismo de cierta dimensión», como los campos de golf. Y Turismo acabó avalando después el carácter desestacionalizador de la obra. Costará 2,2 millones de euros, abrirá en verano y contribuirá a la necesaria modernización de un hotel inaugurado hace 43 años.
Pero más de 10.000 firmas piden que se paren las obras. Lo mismo que reclaman el PSOE, el PSM, el GOB y su competencia. Si el Consell no rectifica, en febrero llegarán los primeros contenciosos a Palma.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
estos del Consell y en particular los de la Caja B, por no ver... No veuen ni la setmana entrant....
Si nos escandalizamos porque hagan un parque acuático en una parcela parcialmente asfaltada, rodeada de suelo urbano, en una zona turística, y que permite modernizar un hotel construido hace cincuenta años, que iba a cerrar y que ahora abrirá diez meses, manteniendo el empleo de 200 personas y creando 40 empleos nuevos... Apaga y vámonos!!!!
La Santa Compaña - Jajaja ... me han dicho quen desde que se ha sabido que se estaba construyendo el parque acuático, se han disparado las reservas de turistas extranjeros que jamás han visitado uno ... la verdad, no entiendo como nadie les ha explicado que ya teníamos un parque acuático fabuloso, con peces, olas, playas de arena, aguas cristalinas, paisajes espectaculares, ... de unos 45 kms de largo por 20 de ancho ...
No perdáis mas el tiempo!!!, ¿es que aun no sabéis quien gobierna en el Consell Insular después de 3 años y medio? Informes negativos de los técnicos del Consell de Interés General, parque acuático noooo, desdoblamiento de la carretera general nooo, campos de golf nooo, modificación del PTI no, no y nooooo, ni Tadeo ni Consellers ni naaa, son los técnicos que deben de informar favorablemente quien deciden que se hace y que noooo, el PSOE y PSM dejo bien atada la continuidad del nooooo, deberíamos de proponer unas elecciones, pero para cambiar a estos técnicos.
Nos quejamos de que no viene gente y le damos la culpa a las compañías aéreas, y encima no queremos: ni diques, ni rotondas, ni desvíos, ni desdoblamientos de carreteras, ni parques acuáticos, ni reformas de aeropuertos o puertos, ni hoteles de 5 estrellas, ni campos de golf, ni amarres para yates, ni rallyes, ni macro conciertos de famosos, y muchas cosas más que ahora no me vienen a la cabezaPues no se yo si la culpa es de las compañías aéreas o es que Menorca está prácticamente igual que hace 25 años y la gente ya no le llama la atención
Ja ho deia Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".. I en el Consell diuen: aquests són els meus informes. Si no li agraden cerco altres. Aquest senyor també deia: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente." Més d'un polític hauria d'aplicar-se la sentència. Proposo que s'enderroqui el Consell Insular i es construeixi al seu lloc el parc aquàtic. Tic Tac tic tac.....
pero si el parque es en zona privada que problema hay ? emcima que se va hacer alguna cosa para mejorar el turismo en la zona van y no les gusta pues sencillamente que no miren ya tengo ganes de bañarme en el llevar a mis hijos y disfrutarlo . ADELANTE CON EL PARQUE la carretera y lo que haga falta para que seamos una isla que crece que de vergüenza venir aquí con lo caro que esta todo y encima es un aburrimiento TOTAL . que si lis agrada que no hi vaigin i prou
Kikus, te olvidas poner que ellos cobran cada mes unos buenos sueldos.
Jajaaaa. En el Consell copian hasta Gruocho Marx: "Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros". Jajajaaaaaa....
Este problema no se habría producido si se hubiese construido el parque acuático en una zona urbana o urbanizable, que es lo que han hecho los otros parques acuáticos hasta la fecha. Cuando se hacen favores y se declara de interés general en suelo rústico y protegido, es normal que se presenten recursos, incluso de los otros parques que consideran que se trata de competencia desleal. La propiedad de los terrenos no da derecho a hacer lo que uno quiere. Y eso no es sólo para Menorca sino que está en la Constitución de 1978. O sea que no es colectivismo del duro, es puro derecho constitucional. Lo que pasa que los que dicen que "Si a todo" suelen andar muy mal informados, tanto de derechos como de deberes.