Para patronales y sindicatos reducir el paro y generar empleo es el principal reto para lograr la recuperación económica. | Archivo

TW
8

Ni las patronales, ni los sindicatos de Menorca ven todavía la salida de la crisis, ni se atreven tampoco a definir este 2015 que acabamos de empezar como el del despegue definitivo de la economía, tal y como lo ha acuñado el presidente Rajoy.

Pese a ello, el empresariado acoge el año con un cierto optimismo, tras constatar «una pequeña mejoría» en 2014, mientras que los sindicatos muestran su escepticismo, tras un año «nefasto para la clase trabajadora», que se ha traducido «en más empleo precario». Y en una cosa coinciden todos: «No se puede hablar de recuperación, mientras no se cree más empleo».

«Este 2014 se ha avanzado poco en la economía insular, rozando el crecimiento cero, por debajo de Mallorca y Eivissa», expone el gerente de CAEB, Enric Casas. No obstante resalta que «se han mejorado las cifras de paro y se empieza a notar una leve mejoría en ciertos sectores», lo que genera unas expectativas de mejora de la economía insular de cara a 2015, aunque recuerda que «con unos pequeños crecimientos, que no serán suficientes para generar los puestos de trabajo necesarios».

Desde PIME reconocen que algunos indicadores hacen «pensar en que ha habido cierta recuperación», aunque «hasta que no haya una recuperación clara y sostenida de la ocupación y las familias generen más ingresos no podemos hablar de la salida de la crisis» explica la secretaria general María García. «Algunas empresas les va mejor que hace un año, aunque muchas otras no», por lo que «todavía queda mucho recorrido», afirma García.

De cara a este año, PIME «espera que sea mejor que 2014», y «se inicie el camino para salir de la crisis».

[Lea la noticia completa en la edición impresa]