TW
3

La Sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha estimado parcialmente el recurso presentado por Joaquim Pons Machado, segundo en el concurso oposición para la plaza interina de arqueólogo en el Consell, contra la reincorporación Simón Gornés Hachero (Maó, 1966) en mayo de 2013, cuando se le readmitió en el servicio de Patrimonio de la primera institución insular tras cesar como conseller de Administraciones Públicas del Govern que preside José Ramón Bauzá.

Los magistrados, que estiman el parecer del arqueólogo afectado que debería haber ocupado la plaza en su lugar, consideran irregular el acuerdo del 20 de junio de 2011 cuando, estando ya en funciones Marc Pons al frente de la presidencia del Consell, concedió a Gornés la situación administrativa de servicios especiales, una especie de excedencia que la ley solo reconoce al personal que ostente una plaza en propiedad, pero no a los funcionarios interinos.

Tras ganar las elecciones el PP, Simón Gornés dejó su plaza de arqueólogo interino en el Consell (que ostenta en propiedad la diputada socialista Cristina Rita, en excedencia) con la situación de «servicios especiales» que, creía, le garantizaba su reincorporación. Así lo esgrimió dos años después, tras ser destituido del Govern, y el actual gobierno del PP en el Consell obró en consecuencia. Volvió a darle la plaza que había dejado vacante y sin cubrir durante sus dos años en Palma.

El fallo que anula la reinciporación de Gornés será recurrido ante el mismo Tribunal Superior de Justicia, según su abogado Carlos Salgado. Además, es posible que si el Consell vuelve a convocar la plaza interina la pueda ocupar Simón Gornés de forma legal por ser el primero del concurso oposición.