Las rachas de viento, con medias de 70 kilómetros por hora pero que superaron los 100 a última hora de la tarde, y el intenso oleaje, que por vez primera rozó los ocho metros en el puerto de Maó, dejaron la Isla incomunicada por mar, provocaron cortes de luz y multiplicaron las actuaciones preventivas.
Ni los parques de bomberos ni la brigada forestal del Ibanat se habían reforzado de antemano, pero fueron movilizando a cuantos colaboradores precisaron a lo largo del día para poder restablecer la normalidad en calles y carreteras. Especialmente las que conducen a Fornells desde Maó, al aeropuerto y el tramo de Es Pla Verd de la 'general' entre Ferreries y Ciutadella, que a las once, las tres y las seis de la tarde, respectivamente, vieron como caían sendos árboles sobre uno de los carriles, lo que obligó a la Policía y la Guardia Civil a regular el tráfico a la espera de su retirada.
En Maó también cedieron el árbol de Navidad montado en la plaza Constitució y otros en las calles Capifort y Francesc Femenias. Además, tuvieron que asegurarse o cortarse ramas que amenazaban peligro en las plazas Eivissa y del Toro, Ses Moreres, el Passatge Felanitx y la Costa de ses Piques. También cayeron cables y antenas en Els Vergers y las calles Mallorca y Ciutadella, y se derrumbó parte de una pared cerca del colegio Virgen del Carmen, así como un tejado de uralita en Abu Umar y un colchón.
En Ciutadella se detectaron al menos tres árboles caídos sobre otros tantos chalés de Cala Morell, Cala Blanca y Son Carrió y hubo que actuar con urgencia para evitar la caída de otros dos frente a la gasolinera situada junto a la Rotonda des Cavall. Las raíces de uno de ellos llegaron a levantar las baldosas de la acera. Además de numerosos contenedores y señales, y de uno de los mástiles del exterior del polideportivo, también hubo que asegurar antenas y persianas.
Pero uno de los incidentes más destacados se registró en Sant Lluís, donde cedió el techo de una empresa náutica del polígono, al igual que tres árboles en Binibeca y s'Algar y diverso cableado telefónico. Otros cuatro árboles se vinieron abajo en Es Mercadal (en Addaia, Coves Noves y el Camí de Sa Roca), uno en Alaior (calle Comerç) y dos cipreses tuvieron que ser cortados en Ferreries como medida de prevención.
A diferencia de alertas precedentes que afectaban a la totalidad del archipiélago, el 112 no difundió en esta ocasión ningún comunicado previo avisando a la población menorquina de los peligros del temporal que se avecinaba. No fue hasta poco después de las tres y media de la tarde cuando, acompañando un primer balance genérico de incidencias, explicitó los consejos de autoprotección al uso: asegurar la casa, retirar cualquier elemento de la vivienda que pueda precipitarse a la calle, no pasear por parques arbolados y alejarse de muros de piedra y vallas publicitarias.
En alerta hasta las doce
Este miércoles seguirá la alerta hasta el mediodía, pero de menor rango, por olas de 4 a 7 metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Las temperaturas subirán de forma apreciable hasta marcar registros parecidos a los del lunes, con máximas de 15 grados y mínimas de 10.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Papagayo vete a la selva
Tú si que eres un "PAPAGAYO" al mezclar la política con una noticia del tiempo.
Si les ones de vuit metres del port de Maó i Es Castell fossin de veritat haurien passat per s'esplanada (des Castell), Santa Ana i Sol del Este, però per sort nomes eren d'un metre. Afora del port si que eren grosses.
Menos pan y circo y mas ayudas sociales.eso es lo que quiere la gente,pero el señor botella y compañia compraran lo que haga falta y gastaran lo que haga falta en casetitas etc .la gente no es tontaaaaaa.os quedan cuatro telediarios!!!
ya se veia que el árbol de navidad del ayuntamiento se había movido, eso lo vi yo al pasar con el coche al medio día. debían haber sujetado mas bien eso ya que días anteriores se le cayo las bolas y como dice, suerte que no estaba nadie.
el pobre contenedor es más pobre aún que su foto
L'arbre de Nadal de la plaça de s'Ajuntament de Maó a sucumbit al temporal i a caigut damunt d'una caseta de la Fira de Nadal. Sort què no hi havia un ànima a la plaça.
Pues en Binibeca no hay luz desde hace varios días. Tengo que pasear mi perro con linterna... Se acaba el verano y se olvidan de los residentes. Gracias. NO HI HA DRET.
En Sant Lluís la luz se ha ido muchísimas veces, cada 10 minutos prácticamente se iba sobre las 4.
A Ciutadella s’està dipositant sal als vidres de les finestres. Per tant algú de Gesa haurà de tenir-ho en compte abans no es repeteixin els falls de submistrament que vam patir fa anys després dels temporals, quan la sal de la mar es va acumular als cables i postes elèctrics provocant petites però repetides interrupcions.