La empresa menorquina de estructuras Encofrados y Cerramientos Francisco Rojas S.L. ha puesto el grito en el cielo después de ver como el Ayuntamiento de Es Mercadal ha adjudicado a la empresa INCOC las obras del nuevo centro de día del municipio. Su administrador, Francisco Rojas, denuncia que esta empresa, que también fue la encargada de construir la Escuela de Música, todavía le debe la cantidad correspondiente a la retención de la obra por la que fue subcontratada, una cantidad que «por contrato tenía que haber pagado el 10 de diciembre del año 2012».
Rojas relata las dificultades que se encontró para cobrar de una empresa que por contrato debía realizar los pagos a 90 días y que, «después de mucho luchar» logró que le entregaran pagarés «a 210 días y sin aval». Algo similar asegura que le está ocurriendo ahora: «Me han entregado pagarés, el último para cobrarlo en marzo», explica. «Ofertan con tan poco margen que para que ellos ganen tienen que dejar de pagar a las empresas menorquinas».
Las situación la ha dado a conocer al alcalde del municipio, Francesc Ametller, quien ayer explicaba que el Consistorio «está pagando a 22 días» y que «si alguna empresa tiene problemas debe denunciarlo». En su descargo recuerda que «por ley no podemos imponer que se contraten empresas de aquí, aunque nos gustaría». Cabe recordar que INCOC ganó el concurso tras presentar una oferta 200.000 euros inferior al importe inicial de licitación, aunque el Consistorio considera que «no se trata de una baja temeraria» y que la Escuela de Música «no supuso ningún coste extra para el Ayuntamiento».
La polémica no es nueva ya que la empresa ya motivó denuncias de 'subcontratas' en el año 2012. Este tipo de problemática ya fue denunciada desde PIME, que llamó a las administraciones a introducir en sus condiciones cláusulas para controlar que las adjudicatarias estén al día de los pagos, como establece la Ley 14/2013 y como ya ha hecho Alaior.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorquín viajero: No hi ha cap contradicció perquè un ajuntament no té cap poder legislatiu, per tant, fa lo que creu més beneficiós pes poble. Si pot pagar menys, ha de pagar menys. El que no està bé és que es permeti presentar a concurs una empresa amb impagaments. Crec que és molt senzill d'entendre. Sobre s'exemple de s'empleat: hi ha una gran diferencia, ja que s'empleat respon a nom de s'empresa. S'ajuntament no li dona sa feina a Encofrados sino a INCOC.
Oi - El que doius es contardictori. L'Ajuntament d'Es Mercadal SI que te molt a veuer-hi doncs ha fet el que tu dius que hauria d'esatr prohibit per llei. Es com si sapiguessis que un empleat teu es fica doblers a la butxaca cada cop que et va a comprar qualca cosa, deixant deutes a les botigues, i tu li seguissís donat doblers per anar a comprar ... Llavors, que faries? que anés a comprar un altre empleat, no?
Segons explica el text, és un problema entre l'empresa INCOC i Encofrados. L'ajuntament de Mercadal no té res a veure amb aquest impagament i no té perquè adjudicar-li a un altre per un problema que no és seu. Lo que és inacceptable és que una empresa amb impagaments pugui presentar-se a una adjudicació pública, hauria d'estar prohibit per llei. D'aquesta forma les empreses sanes i responsables podrien agafar més obra pública.