La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona junto a la alcaldesa de Alaior, Misericòrdia Sugrañes | P.CAIB

TW
23

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona junto a la alcaldesa de Alaior, Misericòrdia Sugranyes, han presentado este miércoles el plan de dinamización comercial local bajo el lema de 'Gaudeix del poble, gaudeix del comerç', que contempla hasta 15 actuaciones para la reactivación del comercio. Es el tercero de Menorca después que se haya realizado en Ferreries y Maó.

"Dinamizar el comercio es uno de nuestros compromisos y por eso seguimos extendiéndolo por todas las Islas y escuchando siempre las necesidades de los comerciantes para que juntos diseñemos el modelo que se quiere y que consiga dar un impulso al sector. Por eso el comercio cuenta con el apoyo de este Govern que apuesta por adaptar la oferta a la demanda, que en el caso de Alaior es básicamente turística que también en invierno quiere disfrutar de estos parajes y tan buena comida, ha señalado Cardona.

El Plan de Dinamización Comercial de Alaior que elabora el Instituto de Innovación Empresarial de  Baleares (IDI) contempla actuaciones como adaptar la oferta comercial y el contenido de los comercios a la demanda del turismo y de su entorno. También se prevé mejorar la oferta de los comercios y analizar los gustos del cliente potencial.

Para todo ello la Consellería de Economía y Competitividad promoverá una mesa redonda y asesoramientos personalizados a los comercios en temas como el 'merchandising'. Además, se indicarán los puntos de interés, fomentando los atractivos.

Según han expresado los comerciantes necesitan encontrar un equilibrio en la oferta comercial del pueblo, integrando diferentes elementos claves de la dinamización comercial en la belleza del patrimonio, arquitectura y edificios históricos con los que cuenta el municipio.

"El encanto y buenos productos que tiene este pueblo menorquín y que ahora reactivará su zona comercial con un plan con el que se va a fomentar, además, la especialización del comercio gastronómico mediante un plan de 'marketing' para mejorar la competitividad del comercio y desestacionalizarlo.", ha indicado Cardona.

Potenciar más el patrimonio arquitectónico y cultural para incentivar las visitas al municipio, profesionalizar el comercio mediante la formación en diferentes temáticas de interés, sobre todo en nuevas tecnologías, merchandising, idiomas, rotulación, escaparatismo y diseño de interiores, así como mejorar la estética de la rotulación gráfica de los comercios son otras de las iniciativas previstas en el Plan de Dinamización Comercial de Alaior.

Alaior cuenta con 82 establecimientos comerciales y 5 grandes superficies. La mayoría de sus establecimientos comerciales tienen una antigüedad de más de 20 años y cuentan con una clientela residente en el municipio que representa el 73,9 por ciento.

El centro reúne la mayor dotación de establecimientos de distribución al por menor de bienes y servicios por lo que se puede considerar como el centro económico funcional del pueblo.