El equipo de gobierno consiguió anoche sacar adelante los presupuestos gracias al apoyo de los dos concejales de UPCM. PSOE y PSM, por su parte, mantuvieron un voto de abstención | Kika Triay

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó anoche el presupuesto que, dotado con 30,1 millones de euros, gestionará el año que viene, gracias a los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y de UPCM.

Aunque el PSOE y PSM manifestaron que se tratan de unas cuentas «técnicamente correctas», finalmente se abstuvieron, en gran parte porque echaron en falta al PP una mayor exigencia tanto al Govern como al Consell de concretar inversiones para el municipio. Especialmente las críticas se centraron en que los presupuestos no se concretan aportaciones de ambas instituciones para proyectos como el equipamiento escénico del Teatre des Born y la construcción de la estación de autobuses.

«Este equipo de gobierno no ha trabajado mucho para conseguir inversiones de otras administraciones, y es imprescindible reclamar lo que nos pertoca como municipio», reclamó la portavoz del PSM, Joana Gomila, hecho que lo contrapuso con la acción de su diputado en el Parlament, Manel Martí que «presenta enmiendas a los presupuestos del Govern para tener mejoras para Ciutadella, y en cambio sus diputados no hacen nada».

Aunque como desveló el portavoz de UPCM, Joan Triay, en un primer borrador de estos presupuestos sí se incluyó una partida de 600.000 euros para Es Born, fue a petición de PSOE y PSM que se retiró, porque como confirmó la concejal de Hacienda, Francisca Marquès, «dado que estos convenios no están aun materializados, se pospuso su inclusión hasta que no haya un documento que lo determine».

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, lamentó que además de «la falta de capacidad de tener ingresos de otras administraciones» en las cuentas municipales no queden reflejadas partidas que sí se incluyen en los presupuestos del Consell presentados la pasasa semana y cuyo destinatario es el Ayuntamiento, como es el caso de 200.000 euros para la estación de bus, 334.000 para la mejora del acceso a Cala Blanca o 41.000 para el Plan de Desarrollo Turístico.