En el único municipio de la Isla donde los socialistas afrontan un proceso de primarias, la opción de una candidatura única y que integre todos los sectores quedó descartada ayer por las mismas aspirantes, Noemí Camps y Maria Cabrisas. La primera, porque precisamente valoró esta experiencia de primarias, en la que los militantes pueden elegir su opción; mientras que Cabrisas, también lo vio dificil, aunque reclamó una mayor apertura del partido y que no solo los militantes, sino también los simpatizantes, puedan participar de la elección.
Esto, después que se truncara la opción de Joana Barceló para liderar la candidatura, y que precisamente no estuvo presente ayer por sus obligaciones en el Parlament. De ello se encargó de recordarlo el representante de Cabrisas, Gonçal Moll, que en su presentación echó en cara que «desde dentro del partido se dinamitara» esta opción. Moll fue más lejos y citó todos los alcaldes que ha tenido la ciudad, incluido la actual secretaria general del PSOE Ciutadella, Pilar Carbonero, que no «fueron capaces de garantizar la estabilidad» porque «ninguno de ellos tiene idea de gestión pública». Mientras, el representante de Camps, Joan Marquès, apeló a su juventud y «capacidad de gestión» para acceder a la alcaldía.
La cuestión es qué pasará a partir del día siguiente de las primarias. Cabrisas no dudó en afirmar que, en caso de liderar la lista socialista, quería que estuviera presente su contrincante «en un puesto de salida», mientras que Camps señaló que «no había pensado» si, en caso de salir elegida, quería a Cabrisas en la candidatura. Pero, a raíz de una pregunta del público, esta última dijo que «ya me plantearé» esta posibilidad de estar en la lista de la joven.
Porque en el fondo, ambas coincidieron en la mayor parte de los puntos del debate y acciones programáticas. Las dos señalaron que son partidarias de un pacto de izquierdas, incluso con Podemos, pero no a partir de una coalición entre partidos, porque creen que el PSOE tiene «suficiente entidad» para ir por separado. La diferencia se centró más en el perfil personal de cada una de ellas. El de Camps, una persona joven, que prometió una «regeneración democrática»; y el de Cabrisas, que desde su experiencia profesional aporta «capacidad de gestión».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
yo soy militante del POSE y creo que se necesita gente joven para nuevos tiempos y eso no es que haya division en un partido ,yo creo que lo enriquece y lo que hay que tener muy claro es que nadie es dueño de un partido y todas las ideas son buenas y por eso se trabaja en PSOE
Jo trobo que la debacle que sufrirà el PSOE serà sonada. Realment els candidats que volen treure a Ciutadella i al Consell, lo que fan és donar "peixet" a la resta d'esquerres o com jo mateix, quan sents que al final de tot hi haurà dues opcions, o PP en solitari o un popurri d'esquerres amb Podemos incluit, lo que fas és votar el menys pèssim i aquest de moment, és el PP que si treu bons candidats inicialment.
Fan bé a dir que pactarien amb podemos, a molts ens bastarà per no votar-les perquè no som extremistes, adéu PSOE.
Si no hacen primarias es un chanchullo, y si se hacen primarias ay division interna, que pena de pais, señores unas primarias sirven para que varios candidatos que no piensan igual se sometan a unas votaciones para que se sepa quien tiene mas adesiones dentro del partido , ESTO ES DEMOCRACIA.
La sombrea de Pilar Carbonero es muy pero que muy alargada
El PSoE no está dividido, no, esta sin rumbo y sin ideas para la Isla, Baleares y España. Está en descomposición, es una agrupación que lo único que persigue es el PODER y ejercerán de "bisagra" allá donde haga falta con tal de ir recuperando poltronas. Pero "programa" de utilidad para la ciudadanía, RES DE RES. Y si no DESMIENTEMELO¡¡¡¡¡
no sóc votant ni simpatitzant del Psoe, però aquesta mena de debats oberts a tothom i no exclusivament destinats als adeptes i parroquians dels partits polítics, enforteixen la democràcia activa, gran lliçó! que ptenguin nota els altres partits!
Hauria apostat per na Joana!! Amb aquestes dues candidates em paso a PSM.
Vaya enredo, un debate en tablas, más lío que nunca. Ya no sabemos a quien votar.
Som simpatisant del PSOE i me va agradar es debat. Tots es partits haurien de fer lu mateix, tenir diferentes cares per poder triar. S'alota jove me va agradar molt, energia y ideas clares