El Ministerio Fiscal modificó este martes su escrito de acusación en el caso del atropello mortal ocurrido en Alaior en 2010 y rebajó la pena solicitada para Lluís V.G.a tres años de cárcel y otros cinco años de privación del permiso de conducir.
En sus conclusiones, durante la segunda y última sesión del juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número uno de Maó, el fiscal estuvo de acuerdo con lo expuesto por el agente de la Guardia Civil que instruyó el atestado y que apuntó a la «somnolencia» como posible causa del accidente.
«Compartimos totalmente ese criterio», aseguró, «el acusado nunca se dio cuenta de nada, perdió la conciencia de la conducción» hasta el momento en que se produjo la colisión.
La Fiscalía sí considera imputable al joven el delito de conducción temeraria y considera más ajustable a la realidad el peritaje de la acusación particular, por cuanto fueron la mayoría de los testigos los que, si bien no vieron la matrícula del vehículo, explicaron que un coche igual circulaba de manera peligrosa esa mañana del 1 de agosto de 2010 por la carretera general.
La reducción de la pena solicitada se debe a tres motivos: porque la prueba de alcoholemia dio negativa, con una tasa de 0,20 lo que no constituye ni infracción administrativa; por la edad, 21 años en el momento del accidente, que en este caso actúa como un atenuante de la pena; y por el tiempo transcurrido desde el suceso, más de cuatro años.
Homicidio
Los letrados de la acusación particular elevaron a definitivos sus escritos y mantuvieron la petición de doce años de prisión porque consideraron «probados» los dos delitos de homicidio imprudente, otros dos de lesiones imprudentes, conducción temeraria y contra la seguridad vial.
Para la abogada de una de las familias, existen «evidencias» de que el consumo de alcohol «influyó en la conducción» pese a que en la prueba practicada la tasa fue del 0,20 ya que habían pasado varias horas desde que el acusado tomó la única copa «un combinado» que admitió haber consumido, por lo que la acusación considera que la tasa debería haber sido incluso inferior si no bebió posteriormente.
La letrada «descartó el informe de la Guardia Civil» porque «no valoró la velocidad» que para la acusación particular «sí influyó» en el accidente. Además, tampoco acepta que se equipare el permiso de circulación al carné B de turismos, así que cree que el joven debería considerarse conductor novel. En cuanto a su actitud, «no decimos que desatendiera a las víctimas pero curiosamente llamó a su padre, no llamó él al 112» ya que lo hizo su amigo.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
HolaDiga lo que digan el juez fiscal abogados defensores etc etc...Esto es una imprudencia temeraria con resultado de doble homicidio involuntario. Por que quiero creer que a proposito no lo hizo.No me acuerdo es la frase mas oida en los juzgados de España. Yo le encerraba hasta el dia que se acuerde de lo que paso, seguramente en poco tiempo recuperaria la memoria.Saludos.
El pésame a las familias. Respecto al chaval, supongo que ya lo debe estar pasando bastante mal y está claro que fué un accidente. No se puede llamar asesino a alguien por un accidente. No superaba la tasa de alcohol permitida, se paró y no huyó. No creo que se ganase nada metiendolo en la cárcel más que el destrozar la vida de él y su familia. Retirarle el carnet un tiempo sería suficiente a mi entender. Repito, lo siento muchísimo por los familiares de las víctimas. Pero no puedo evitar también sentir lástima por la familia y el chaval que provocó el accidente.
Yo lo que no sabía es que hayan pasado cuatro años del atropellamiento sea un atenuante,porque que yo sepa este chico ha estado estos cuatro años en libertad.Y por lo que dice la letrada que se estraña que lo primero que hizo este chico después del accidente fue llamar a su padre solo confirma lo que muchos sospechamos,sino ¿porqué el mismo día del accidente le dejaron irse rumbo a Barcelona?.
esta claro, dió 0‘20, despues de estar toda la noche fiesta y se quedó dormido, esto tiene un nombre y no es técnico, a esto se le llama “ir de bajón“
lamentable ver como al final no les haran nada!conduciendo como locos,sin dormir ya que estaban hasta las tantas de la mañana de fiesta,conduccion temeraria y adelantamientos peligrosos,.....!la verdad muy mal por parte de la justicia si todo queda asi.mi apoyo a los familiares de las victimas y porfavor queremos justicia!
Una vergonya! Atenuant que fa 4 anys i??? Qualqu m ho explica? Anim families!
Primero mi mas sentido pésame a todas las famílias afectadas, sobretodo a las de los fallecidos. Esta claro que fué un accidente, y encerrar a este chaval joven y joderle la vida no va a devolverles a la vida. Segundo queria comentar el tema de ir en bicicleta por carreteras donde el arcén es pequeño, como es el caso. Me parece una insonsciencia y un peligro (y no intento justificar lo que pasó), pero ya hemos visto varios accidentes de este tipo. Así que también un poco de comprensión por el chaval, ya que supongo que él también lo estará pasando mal Y NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA.
Teniendo padrinos sale muy barato asesinar. Es para largarse de este puñetero país.
La justicia no es igual para todos digan lo que digan hay dos varas de medir no todos somos iguales ante ella.un fuerte abrazo para los familiares
Sabía lo de que la justicia era ciega, pero no tanto como para no ver a un asesino sentado en el banquillo.... Triste, muy triste.