Impulsar la importancia de la separación de los residuos y aumentar el reciclaje. Este es el objetivo de la nueva campaña del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos que ha contado con la colaboración de 16 personajes conocidos en la Isla. Con el lema «Jo també recicl! És bo de fer!», estas personas dan la cara para invitar a los ciudadanos a sumarse al reciclaje.
«Separar y reciclar es una tarea que corresponde a toda la ciudadanía», señaló ayer el conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorci, Fernando Villalonga. Por ello, se ha decidido a recurrir a estas personas populares, comprometidas, del mundo de la cultura, el deporte o la sociedad, para que sean las protagonistas y den un ejemplo a seguir para el resto de los ciudadanos. La ilustración de su rostro figurará en la imagen gráfica de la campaña, que aparecerá en inserciones en los medios de comunicación, tanto prensa escrita como digitales, así como su voz en cuñas radiofónicas. Otra acción de la campaña será el reparto de 2.000 bolsas para la recogida separada, así como la creación de una página del Consorci en Facebook.
Objetivo, 50 por ciento
Actualmente, del total de la basura que se genera en Menorca, se separa en origen el 37 por ciento. Se trata de una «cifra importante», según el conseller Villalonga. La campaña pretende aumentar este porcentaje y lograr la meta establecida para la Unión Europea para el año 2020, y que marca que esta cifra alcance el 50 por ciento.
La campaña, cuyo coste asciende a 31.175 euros, tendrá una duración de dos meses.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Resposta a I per què? Per la teva informació: Tot el vidre que es recicla no va a la planta de Milà, es gestiona directament al port de Maó i s'envia fora perquè el reutilitzin. El paper va a Milà i allà es compacta, es posa en camions i s'envia fora perquè el reulitizin. Els plàstics van a Milà i es separen manualment en 7 categories. Una vegada separats es compacten, es posen en camions i s'envien fora per a reutilitzar-los. El que veiem que s'enterren són els plàstics i la resta de residus de la gent que no recicla, ja que la matèria orgànica s'intenta aprofitar per fer compost. Et recomano una visita a la planta, segur que canvies d'opinió.
Para i per que: no es cierto que todo va al mismo agujero. Yo he estado varias veces en es Mila y se hace una separación de plastico ( se separan los diferentes tipos de plàstico, se embalan y se mandan a la península) , de cartón con el que se hace lo mismo y con el vidrio. Te aconsejo que vayas a una de las visitas organizadas que se pueden hacer en es Milà y lo compruebes por ti mismo.
Mientras pague la misma tasa de basuras el que recicla como el que no, mal vamos......, aunque seria dificil saberlo pero se podria estimar por barrios o pueblos y de esta manera se fomentaria una especie de competencia para ver quienes logran un mayor % de residuos separados en origen y que se les conpensara con una rebaja de tasa claro.
Lo que dius és totalment fals, de la venta de tot el material que reciclam (paper, vidre i envasos) es paga el servei de recollida que no ens costa res. Per tant com més reciclem menys pagarem de taxa de fems...
I per que tenim que reciclar si quant arriba a Mila tot va a es mateix munt i enterrat. Noltrus feim sa feina de separar-lo i alla tant lis es. Que comensin ells a fer-lo be i a donar exemple i despres que ho demanin a es altres. I açò que jo recicl pero a vegades me deman per que ho faig.