Es el típico plato de invierno y una propuesta gastronómica tradicional que pasa desapercibida en los menús de los restaurantes menorquines. Se trata del brou o bullit menorquí, un plato muy completo que se puede preparar de diversas formas e ingredientes y que quiere ponerse en valor.
La idea es de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME-Menorca que impulsa una campaña gastronómica para que este plato típico se convierta en protagonista de las cartas de los restaurantes. El bullit menorquí se podrá degustar en los establecimientos asociados el próximo 26 de noviembre, y los días 3, 10 y 17 de diciembre.
Dos platos en uno
Este plato típico puede cocinarse de diferentes maneras y con ingredientes que en la cocina doméstica varían según la despensa. El chef del restaurante Es Molí des Racó de Es Mercadal, Dani Florit Sabater, explica que los principales son: la carne de xenc (anglicismo de osobuco), la gallina, las patatas, los garbanzos, el tomate, la cebolla y el manat o hierbas de sopa (apio, tomillo, chirivía y nabo).
El bullit menorquí puede servirse de múltiples maneras, aunque lo más típico es presentarlo en dos platos: un primer plato de sopa o brou añadiendo fideos, y un segundo plato con las patatas, los garbanzos y la carne.
El restaurante Es Molí des Racó des Mercadal será uno de los establecimientos que se sumará al evento gastronómico y ofrecerá este plato. El chef explica que el brou o bullit puede despertar el interés gastronómico en invierno, tomando como referencia la fama que ha adquirido el cocido en la Península como plato tradicional en los mejores restaurantes, con sello de identidad geográfica y elaborado con productos de la tierra.
Es por eso que el menú especial que promueven los restaurantes de PIME-Menorca constará de un primer y segundo plato que versarán en la temática del brou. Para hacerlo más atractivo al público, el precio del menú será de 13 euros más IVA, e incluirá el postre, el pan y el agua o copa de vino.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
para Xavier y Joana pons,dejaros de tonterias con el catalan y el castellano,aqui menjam BROU i punt.
POR S ANTONI SE SIRVE UNA ESTUPENDA TAZA DE BROU A LAS AUTORIDADES Y VISITANTES EN EL GERIATRICO MUNICIPAL DE CIUTADELLA. ES TODA UNA TRADICION .
Estimada Joana Pons sa afecció de la RAE a sa que fas esment es refereix a el plat cuinat de sa famosa recepta italiana i no al seu principal ingredient i peça de carn que te el nom de zancarrón, morcillo o jarrete, mai ossobuco ni osobuco. Aquesta afecció que proposes es valida no més a Argentina i Xile i açò que tenim al davant es "Es diari Menorca" i no El Clarín de Buenos Aires. Ja ho va dir aquell no el mateix "estar dormido que estar durmiendo" per que tampoc es el mateix "estar jodido que estar jodiendo"
Apunt: Segons la versió actualitzada de la RAE, l' "ossobuco" italià en castellà s'escriu amb una essa.
aixi me agrada ara que arriba nadal tothom a pensar amb es BROU...
Desde aquí quiero felicitar al restaurante "La Josefina", sa lliga, que el año pasado en Navidad nos dieron un BROUUU, bueno, bueno de verdad. En cada Comunidad tienen este caldo, el cocido extremeño, Andaluz, madrileño... y es brou està de bo!!!!! Me parece correcta la iniciativa, solo quería decir que ya en la Josefina se hace y en los restaurantes caseros también. Molt bo!
Mira que be, "arreglant" un anglicisme amb un italianisme mal escrit. Ossobuco (os buit) s'escriu amb dues esses i en castellà hi ha almenys tres vocables per definir aquesta part dels animals. Zancarrón, morcillo y jarrete. Publicant en sa llengua pròpia de Menorca hages estat suficient posar Xenc i tothom ho hauria entès. Si esteu entestats en fer-ho en castellà feu-ho emprat en diccionari. :)
Muy buena iniciativa y conociendo la calidad de la cocina de Es Molí habrá que ir pensando en pasarse por allí un día de estos. Por cierto, al contrario del cocido "de la Península", el bullit menorquí se sirve en dos platos como la escudella catalana, de la que es una evidente herencia/adaptación menorquina. ¿Por qué tenemos esa tendencia a renegar de los orígenes de muchas cosas de nuestros antepasados?
Molt bona idea,menys el preu, jo no l'hi trobo un preu atractiu.