La exposición temática sobre la historia de la avarca ha sido la estrella este año. | Paco Sturla

TW
1

Cuando todavía resta un mes y medio para finalizar 2014, el Centre d'Artesania de Menorca lleva camino de acercarse a los 10.000 visitantes. Y es que según los datos facilitados por el Consell insular, que gestiona el centro a través de la Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza, el recinto suma hasta la fecha un total de 9.295. La buena noticia al respecto no es otra que el creciente interés que han demostrado este año los turistas extranjeros, especialmente ingleses y franceses, que han sumado 2.412 y 1.617 visitantes respectivamente. En lo que se refiere al resto de nacionalidades, el ranking lo completa el mercado nacional seguido por el alemán y el italiano.

Dichos datos se pusieron ayer de manifiesto de la mano del coordinador del centro, Quim Salord, quien informó sobre la actividad registrada en 2014 durante la reunión de la Comissió d'Artesania de Menorca  celebrada en el Consell insular. En ese encuentro se explicó que el incremento de las cifras obedece principalmente a los acuerdos alcanzados con diferentes touroperadores que han ofertado la visita en los itinerarios de sus excursiones por la Isla.

No obstante, los responsables del centro de exposiciones sostienen también que otras de las claves han sido la puesta en marcha de la exposición «Avarca de Menorca: del camp a la passarel·la» y la muestra de joyería «Menorca Contemporània», una colección integrada por piezas de diez artesanos de Menorca que además ha recorrido ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Palma. Igualmente, también destacan la apuesta realizada este año por la divulgación de contenidos a través de las redes sociales.

El conseller de Economía, Fernando Villalonga, recordó durante la celebración de la comisión que durante el presente ejercicio se han destinado un total de 73.000 euros al fomento de la artesanía de la Isla, de los cuales 46.000 han ido a parar al Centre d'Artesania de Menorca para costear su funcionamiento.