En concreto, la denuncia se ha presentado contra el exalcalde, José María de Sintas, y «otros concejales responsables de la seguridad y organización de los Jocs des Pla en junio de 2014», sin concretar los nombres, según manifestó ayer la abogada de la familia, Olga Tubau.
Por ello, en el texto de la denuncia se solicita al juzgado que «se determine quiénes fueron los encargados de esta celebración», según relató la abogada, para, si corresponde, iniciar también acciones judiciales. Dado que se solicitan responsabilidades penales, la demanda «se interpone ante personas físicas con responsabilidades, y que podrían haber cometido una negligencia en la organización de los Jocs». «No es una petición de indemnización por mal funcionamiento de la administración», añadió.
La abogada explicó además que recurren a la Justicia porque «entendemos que no se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes para evitar el accidente», y que costó la vida de Núria Balcells y también provocó heridas a su marido, Enric Rivero, que en el momento del suceso estaban juntos presenciando los Jocs.
La denuncia fue presentada el pasado 16 de octubre en los juzgados de Ciutadella, cuatro meses después de los hechos. Sin embargo, aún no ha sido admitida a trámite. En caso de prosperar, se iniciaría la fase de instrucción.
De 1 a 4 años de prisión
El presunto delito de homicidio imprudente, por el que se ha interpuesto la denuncia, podría significar penas de entre 1 y 4 años de prisión en el caso más grave, «si se determina que hubo evidentes fallos en las medidas de seguridad para evitar los hechos y también una negligencia». En cambio, si es considerado leve, se podrían reclamar sanciones económicas.
La tragedia provocó la dimisión del exalcalde de Ciutadella, José María de Sintas, pocos días después. Muy afectado por los hechos, manifestó que «una vida no vale un cargo». En una carta enviada a la familia de Balcells, De Sintas anunció que desde el Ayuntamiento «aceptaremos todas las responsabilidades que corresponden en Derecho» por el desenlace. «Nunca podremos compensar todo el dolor», añadió en la misiva.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De fora vingueren i de casa ens tregueren...
Ciutadella està amb en Chiqui, i aquí queda demostrat. Més de 1050 persones s'han adherit de forma virtual a aquesta pàgina per tal de donar-li suport, en manco de 22 hores.https://www.facebook.com/ciutadellaambenchiquiÀnims i força.
para para joan de ciutadella.... no creo que sean comparables los dos sucesos.... cuando uno sube a un avion lo que hagas o no no determina (en la mayoría de los casos) un peligro para el resto de pasajeros.... pero sí la actitud del piloto..... en este caso (lo queramos reconocer o no) la señora cometió una imprudencia y ha pagado con su vida..... evidentemente no creo que nadie se alegre.. pero de ahí a culpabilizar a otros pot una acitutd personal..... no creo que sea justo...
Solo van a por la pasta, sin reparar en nada que no sea amortizar una inversión mercenaria. Ante nada reparan. Dan por supuesto que somos unos paletos que no tenemos más valor que el de extras de sus fotos y retratos. Antes frenará el caballo y atropellará al de al lado que no subir a la red un espectacular selfie que le agenciara una nutrida cantidad de digitales parabienes.Ahora esta imprudencia, que engrosa y hace líquida una herencia, quieren rentabilizarla a toda costa. Y esto, por mucho que el Iris y tanto cromapons pesemero, digan lo contrarioEncima a los que tenemos que sufrir actitudes imprudentes y despectivas de la vida e integridad de otros -y no digamos de sus costumbres- somos los acusados de matar imprudentemente a una persona que no debía hacer lo que hizo y que no debía estar allí.Y todo porque el caballo no atropellara al de al lado.Siempre los mismos son. Los que nos ningunean y desprecian pero que no paran de venir incesantes a esta isla en la que no caben y que quieren hacer suya. Y aquí muchos agachando la cabeza y postrándose a la soberbia y prepotencia. Que lo paguen pues estos.
La imprudencia es de la fallecida…….y su hija patetica..gente asi , que no valora unas grans festes…que no tornin....que vayan a San fermin….i no empreyin ..!!!!!!!!
Claro, a sacar tajada. Por lo que yo vi, fue ella la causante del accidente, por estar despistada. Si vas allí no es para estar atontado, has de estar con los cinco sentidos y que baste. Creo que con la edad que tenía ya era mayorcita para ser responsable de sus actos.
Senyor Torrente no em tiri tota la gent damunt, que jo hi procur anar cada any a Es Pla, i no vui destrozar cap festa, aixó no m'ho carregui a mi, sempre he dtr que son les millors festes del món, peró resulta que també son un perill amb tanta gent, conéc a moltíssims ciutadellencs que no baixen a Es Pla per aquest perill i el que ha passat tenia que passar, ja veurá com l'any qui ve, no serà el mateix.
Señor cromapons. Una cosa es demandar al Ayuntamiento por la vía civil, que es lo que hace todo el mundo, y otra querellarse contra el alcalde y demás concejales por la vía penal. Hay mucha diferencia. Si usted quiere destrozar nuestras fiestas y que no se celebren los Jocs des Pla, adelante. Somos muchos los que lo intentaremos evitar con todas nuestras fuerzas.
A tots els que treuen fum per que aquesta família hagi demanat una compensació monetaria, encara que sigui per pagar les despeses d'hospitals i trasllat del cadáver, dir-lis que la família va trigar no se quants dies en rebre una trucada de l'ajuntament demanat per la difunta, dir-lis que tothom que jo sapiga demana compensacions económiques, i que ells serien els primers en fer-ho, dir-lis que el que ha passat, no ha estat casual, a Es Pla no es cumpleix ni una de les mesures de seguretat legals, que tot es il.legal i que ara l'ajuntament te un bon problema per que si torna a succeir el mateix, hi haurá penes de pressó per l'alcalde i regidors o sigui que trovin una solució, més val.
En realidad la única denuncia que debería existir es la del cavaller que embistió a la mujer fallecida, hacia ella y su marido. Por una negligencia de esta pareja el cavaller casi se mata. Por culpa de una falta absoluta de responsabilidad y sentido común de la mujer fallecida y de su marido, casi se nos muere uno de nuestros cavallers. Desde aquí pido a los familiares del cavaller que se querellen contra la familia de la fallecida, que con su acción penal sólo buscan destruir nuestras fiestas y que estas pierdan todo su atractivo.