La recién reformada carretera de Alaior a Cala en Porter es el último ejemplo de la banalización de las parets seques de obra pública. La vía ha sido ampliada y los muros tradicionales de piedra en seco derribados para construir una nueva pared, cuya parte superior se ha cubierto de cemento.
Entidades como la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella y maestros artesanos de mampostería denuncian la inexistencia de un criterio técnico unificado a la hora de construir nuevas parets seques en la obra pública ni de un criterio estético para mantener la identidad del elemento más característico de nuestro paisaje. Según un arquitecto consultado, el uso de cemento se ha impuesto en la obra pública para reducir costes. «El metro cuadrado de pared se intenta construir lo más rápido posible, por lo que se pierde esmero y las paredes no quedan tan resistentes como antes. Para que no haya derrumbes o enderrossalls directamente se pone cemento en la parte superior».
No obstante, diversas voces denuncian que esta tendencia constructiva de parets seques conlleva un impacto en el paisaje y rompe con la técnica tradicional de la piedra en seco. En este sentido, lamentan que no exista ningún organismo insular que vele por el mantenimiento de los muros tradicionales y que establezca unos criterios técnicos y estéticos unificados y comunes en la obra pública. También se ha detectado, que en zonas donde se ha construido paret seca nueva, como en la carretera de acceso a la playa de Macarella, si se produce un derrumbe, el muro se rehace directamente aplicando cemento u hormigón. La queja abre la reflexión sobre el modelo de parets seques que promueve la administración.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es problema no es de sa constructora, es problema es des promotor, es CIME, que tendria que revisar sa recepció de s'obra i no permetra que es fagi lo que es contratista vulgui. I per cert, en voreu més de parets d'aquestes, son es mateixus que fan are ses rotondes i es 'paredadors' tenen sa mateixa pinta.
y la reserva de la biosfera, no entra aqui
Que no cunda el panico,por casualid escuche a unos individuos que planeaban llenar de grafitis estos acabados de cemento en la pared seca.
Todos los que comentan por aquí sobre lo bonito de las parets secas sin hormigón... seguro que no se han puesto a pagar de su bolsillo su mantenimiento, ni a levantar enderrosalls... las paredes tradicionales son muy bonitas, pero insostenibles desde el punto de vista económico... o es que no os enteráis?
y no seria major llegar a un compromise y utilizer cemento y hormigon en el interior pero que nunca sea visto? esto esteticamente es mucho major y el coste seria casi el mismo
Me parece fatal que las paredes no se acaben con cuidado y al modo tradicional con las piedras cobertoras de remate, ya que son tan representativas de Menorca. Lo del cemento es un recurso fácil y del peor gusto fruto de la desidia y la dejadez de los constructores; muy mal a quien corresponda.
Parcs aqüatics,rotondes per tot,xiringuitos a les cales, parets seques d'obra pública,...etc.Està clar que volen acabar amb sa illa.
Eso del cemento, debería estar prohibido por ley. Costaría muy poco hacerla y no perjudicaría a nadie. Si no se hace es por falta de voluntad política y por desamor a nuestro paisaje y entorno heredado de nuestros abuelos. ¿O quizás es que los que mandan no tienen raíces aquí?. Y si se considera que el cemento ayuda a que no se produzcan endorralls, entonces, que al menos lo acaben bien y lo pinten/encalen de blanco.
Correcte Bià, es formigó hi pot ben ser ja que li reforça sa coronació que és per on començen es enerrusais, es tema és disimular-lo amb una capeta de reble
Potser la millor solució seria possar formigó entre cobertores i acabat en reble damunt,així quedaria una pared més sòlida i no tindria impacte visual.