Las farmacias y centros de salud dispensan tanto Postinor como NorLevo, las marcas comerciales del levonorgestrel. COFARME constata un incremento de su venta en el mes de agosto | Javier Coll

TW
17

El uso de la anticoncepción de emergencia se ha consolidado en la Isla. La venta sin receta de la píldora postcoital o 'del día después' en las farmacias se ha duplicado en cinco años y ha pasado de 755 unidades dispensadas en 2009 a las 1.590 de 2013. Fue a finales de 2009 cuando el Ministerio de Sanidad aprobó la posibilidad de adquirirla en las farmacias sin prescripción médica.

Las ventas de este fármaco han trazado una línea ascendente importante. Y es que, este año el número de píldoras dispensadas en las farmacias ya supera las vendidas en todo 2013, a falta aún de contabilizar los últimos dos meses y medio del año. 

Este aumento en las boticas se corresponde con el descenso de su dispensación en los centros de salud. Desde que se decretó su despacho sin receta ni edad mínima, las mujeres ya no necesitan acudir al canal sanitario para obtenerla. De esta manera, y tomando como referencia el ejercicio pasado, el número de pastillas dispensadas por médicos no alcanzó las 200 unidades, una cifra menor a las 258 despachadas en 2012 o a las 305 píldoras del 2011, según los datos facilitados por el Area de Salud de Menorca.

Es más, a día de hoy las boticas de la Isla venden una media de 160 píldoras al mes, prácticamente la misma cantidad que las pastillas postcoitales despachadas a lo largo de todo 2014 en el área de Urgencias de los centros de salud.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de octubre en Kiosko y Más