Cuando en 1977 se estrenó «La Guerra de las Galaxias», algo cambió para siempre en la vida de Francisco Anciano. El impacto que le causó el film de George Lucas no ha perdido fuerza a lo largo de los 42 años de vida de este mallorquín afincando en Menorca desde los 12. Confiesa que las colecciones son una de las grandes pasiones de su vida, y que entre todas las que ha iniciado, que son unas cuantas, la que finalmente «ha ganado la partida» ha sido la de la conocida saga de ciencia ficción.
Empezó a recopilar objetos relacionados con la película desde bien pequeño, pero no se tomó el proyecto realmente en serio hasta hace tres. Confiesa que resulta difícil calcular el número de objetos que atesora en las múltiples vitrinas que adornan su casa, pero calcula que supera de largo los 300. En su colección hay desde figuritas que regalaba una conocida multinacional de comida rápida, y cuyo valor ronda los 50 céntimos, hasta el traje de soldado imperial, que cuesta 1.500 euros. Además, su colección está formada por maquetas, libros, álbumes, figuras de diferentes tamaños, las bandas sonoras y todas las películas de la saga, en todos los formatos. «Solo se me resisten las copias de vídeo en Beta», confiesa Anciano, quien reconoce que ser coleccionista «es una afición bastante cara».
Cuando se le pregunta por cuántas veces ha visto la primera parte de la trilogía (los episodios IV, V y VI), relata que es difícil de calcular, pero que unas 60 veces «por lo menos». Lo que sí es seguro que al menos las visiona una vez al año. Y es que además de coleccionista, Anciano se define como un cinéfilo, eso sí, con una especial predilección por el mundo de la ciencia ficción.
Su película favorita de las seis estrenadas es, sin ningún lugar a dudas, «El Imperio contraataca», un filme del que elogia su «espectacular batalla en la nieve». Y en lo que se refiere a su personaje predilecto, ahí confiesa que se deja llevar por el lado oscuro de Darth Vader. A la hora de escoger el actor más emblemático de la saga, se muestra más dubitativo, pero finalmente se decanta por Harrison Ford, el encargado de dar vida al mítico Hans Solo.
Lamenta que su trabajo en la hostelería no le permite ir a las convenciones que se organizan sobre el mundo de «Star Wars», aunque hará todo lo posible para el próximo noviembre acudir a Mallorca para participar en una concentración en torno al mundo de la ciencia ficción.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me tranquiliza ver que la gente de la isla todavía tiene algo de Sentido común y es capaz de respetar a la gente honrada y normal Que queda poca. Solo decir que me ha gustado el artículo, Algo diferente. gracias Francisco por compartir tu pasión y tu hobby Con todos.
El coleccionismo, d elo que sea, es un gran pasatiempo, y muy intersante. Y más en estos días en que gracias a internet uno puede encontrar un montón de cosas que hace años era impensable. Y se practican idiomas, se conoce gente, se abren horizontes, ... seguro que Francisco puede contar mil anécdotas y vivencias que ha vivido, que de no ser por Star Wars no habrían ocurrido en su vida
Enhorabuena por tu colección. Nunca olvidaré el día que fui a ver el estreno de "La Guerra de las Galaxias" en el Cine Alcazar. Que la fuerza te acompañe!!
Muy bien Paco, di que si, con dos *ojones.!!Disfrútalo que ya le gustaría a más de uno poder dedicar tanto a su hobby.Tengo aún alguna de 6mm con tu nombre, je je Cuídate Crack!!.
Un excelente candidato para las próximas generales.
Vas passejant pes carrer i sempre n'hi ha adults amb camisetes del real mandril o del farsalona i segurament a ca seva tindran pòsters dels jugadors, que si uns llençols, que si unes sabatilles, etc. i no, aquest no són frikis perquè són moltíssims i ja entra dins sa normalitat. Me qued amb en Francisco que al manco és més original!
Bien por este señor, cada uno puede coleccionar lo que le salga de las narices. Hay gente que se dedica a coleccionar sellos, monedas, vasijas, etc... hoy en día se coleccionan películas, comics, videojuegos... es la evolución "natural" del coleccionismos.
... Estoy de acuerdo con Jordi. Vive y deja vivir, cada uno es libre de hacerlo que quiera con su vida... mientras no moleste a los demás. Por eso los destinatarios de las bromas han de ser aquellas instituciones que meten sus narices en la vida de los demás intentando condicionarlas. Por eso en mi comentario está claro de quién me burlo en realidad,... y no es Francisco.
Que facil es hacer bromas tontas en vez de respetar los gustos de cada uno.Con su tiempo y dinero es libre de hacer lo que le plazca.Bien por el.
... Ay, esa predilección por el "lado oscuro" no se si estará bien vista por el diario del obispado, ehem...