Binife Logística se convierte de este modo en la única empresa que actualmente realiza un aprovechamiento de la masa forestal para la obtención de biomasa, después de las experiencias llevadas a cabo por otras compañías de fuera de la Isla durante los dos últimos años, pero que han dejado de actuar en Menorca.
La empresa, de capital menorquín, se ha aliado con la catalana Forestal Soliva, pionera en el sector, para hallar un rendimiento económico a la explotación de la masa forestal de la Isla. Binife se dedicaba hasta el momento al transporte hasta el puerto de Maó de las astillas de los pinos para ser enviadas luego a Italia y que habían realizado las anteriores empresas que se habían dedicado a estos trabajos. De este modo, y según explicó ayer Jaume Fortuny, uno de los socios de la empresa, «este mundo no era desconocido para nosotros». Fortuny añadió que después de conocer que una de estas empresas, Trafisa, cesaba su actividad en la Isla, «decidimos coger el relevo y ampliar el negocio con la producción de biomasa y dedicarnos también a trabajos forestales».
Por ello, adquirieron la maquinaria de esta compañía, un autocargador y una cizalla, y continuaron el trabajo que a principios de verano había dejado incompleto Trafisa en la finca de S'Heretat des Duc, en Es Migjorn. Por otra parte, la empresa menorquina también ha obtenido la autorización del Govern para actuar en otra zona, en concreto, en 300 hectáreas de Es Puig Menor, en Alaior, donde hace pocas semanas inició los trabajos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Això de la Biomasa es unicament un negoci. No es veritat que millori l'estat dels boscos si no tot el contrari, ara hi ha mes perill d'incendis ja que està tot ple de restes seques.
Una vegada més, sa ignorància energètica impera. Lo únic que he notat jo de tot açò, és que on solia nar a cercar esclatassangs ja no hi ha ni mates... I lo millor és que seguim sent totalment dependents energèticament. Es dia que per es ministeri d'indústria i energia hi hagi més enginyers i arquitectes que economistes i abogats, pos sa mà a n'es foc que ses coses aniràn millor.
Jajajaja. Sí sí, un negoci rodó. Ens agafan la "nostra" biomasa, per cremarla a l'exterior. Mentres, nosaltres importam basura de fora per cremarla aquí. Negocios por un lado, miseria por el otro...
A propósito del pie de foto: indica que en Enero se extrajo biomasa en Son Parc. Cuando tengan tiempo recomiendo se den un paseo por el bosque del que sacaron la madera y verán con sus ojos lo que supone dar una concesión y no controlar su ejecución: el bosque (más bien los bordes de los caminos) está destrozado, las paredes secas derrumbadas para que la maquinaria pudiera pasar, todos los restos vegetales dejados allí con grave riesgo de incendio y plagas. Leí en su día, cuando se dio la concesión, que se trataba de limpiezas del bosque y obtención de materia forestal para biomasa. Pero el resultado no ha sido ese: el bosque sigue igual de sucio, o más ya que la empresa sólo ha obtenido la madera de los árboles próximos a los caminos, no los que debía cortar o podar. El resultado es un bosque profundamente alterado. Por cierto, es el bosque que se "salvó" de la recalificación de Covas Novas II. Vayan y vean. Espero que en esta ocasión se haga de otra manera.¿Qué Organismo da esos permisos? ¿Cómo controla?
Gran noticia que en la isla siga habiendo emprendedores. Esperemos que la "burrocracia" del Consell, ayuntamiento y Govern no impida que esta empresa se consolide.
Binife Logistica... ufff apañados vamos. Quien conoce esta empresa sabe de que pie cogean.