El presidente de la asociación de vecinos de Ciutadella Vella, Antoni Gener, manifestó ayer «el estado de abandono de estas viviendas es total» y genera muchos problemas a los vecinos. No solo son las palomas, que «ensucian la ropa y contaminan el agua de las cisternas con sus excrementos, sino las cucarachas y las ratas, que han entrado en las casas vecinas».
El problema se origina sobre todo por los árboles, higueras y nísperos, del patio de una de estas fincas abandonadas, «totalmente descuidados, y que además de invadir los de al lado, con sus frutos se han convertido en un nido para estos animales».
E incluso, según el presidente de la asociación, «hay algunos vecinos que ni tan siquiera pueden salir a sentarse a la fresca por los malos olores que salen de estas viviendas».
«Hace más de diez años que reclamamos una solución y no se ha hecho nada. Estamos hartos y cansados. Hemos hablado con cuatro alcaldes y no sé con cuantos concejales, pero estamos igual o peor y ya no sabemos a quién reclamar. ¿A qué esperan? ¿A qué caigan estas casas?», se preguntó Gener.
El presidente entiende que «una finca privada es propiedad de su propietario, pero es su responsabilidad mantenerla limpia y salubre y que no ocasione molestias a los vecinos». Por ello, añadió, «está legislado que si en estos casos el problema no está legislado, y genera problemas de seguridad a los vecinos, debe entrar la administración».
Por este motivo, la asociación presentó ayer una instancia al Ayuntamiento para pedir una reunión con el alcalde, Ramón Sampol, en la que le expresarán su preocupación por la situación que hace años que se arrastra.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tal vegada sí que és un problema enquistat, però als codis civils i els plans urbanístics estan per algo crec jo, el problema és aplicar la llei, els propietaris tenen s'obligació de tenir les seves propietats adecentades i que no causin molèsties als veins, i les autoritats han d'aplicar les lleis, però no ho fan...aquesta és la qüestió, ¿per què no ho fan? és ja una qEstió de salut pública. Al igual que no es permet anar amb vehicles fets pols, doncs les vivendes igual
No es difícil de invadir ya que es muy pequeño.
Ses cases abandonades no seran per casualidad ses que fa anys endarrere van comprar una empresa per poder-hi fer un hotel i els veïns es van negar en redó a n'aquesta proposta la qual cosa va donar pas a la negació de permís i amb conseqüència la paralització del projecte? A veure, pas a pas i ben analitzem.....
De momento tener gatos, antes todas las casas de pueblo tenían sus gats, que mantenían a raya ratas y cucarachas i tota mena de bitxets, ya sabemos que esa NO es la solución al problema de esas casas, la ley dispone de herramientas suficientes otra cosa QUE NINGUN AYUNTAMIENTO DE CIUTADELLA HAYA QUERIDO PONER EL CASCABEL AL GATO. Vergonya, senyors, vergonya!
Indignat de sa llàstima que fa es troç de carrer de st.cristòfol... si no hi ha maneres legals per forçar als propietaris, sabeu quina manera ràpida i eficaç hi ha? allargar es caragol de santa clara pel carrer de st cristofol, veurieu quantes cases es venen i es restauren.... sant joan fa moure cel i terra, llàstima que no hi hagis més sants tan efectius.
Expropiación!