TW
36

El desgaste de la acción de gobierno y la diversificación de la oferta política de izquierdas determinan una configuración del pleno del Consell más atomizada en la que el Partido Popular deja de tener mayoría absoluta. Así lo refleja el último sondeo realizado por el IBES para «Última hora» y el MENORCA para conocer las intenciones de voto de los ciudadanos de Balears de cara a las próximas elecciones previstas para la primavera de 2015.

El PSOE continúa una tendencia a la baja en intención de voto, pero mantiene sus cuatro consellers actuales, mientras que el PSM Més per Menorca mantiene su presencia en la institución insular. Entra Podemos, con uno o dos consellers, en disputa con Esquerra de Menorca, que supera el umbral mínimo de 5 por ciento de votos y se debate entre un conseller y ninguno.

El escenario que quedaría de cumplirse la actual intención de voto es un PP con mayoría simple pero sin partidos de ideologías afines con los que poder pensar en pactos. Frente a los populares, una oposición con tres o cuatro partidos, que deberían formar una coalición para poder gobernar, al estilo de los pactos que se dieron en el Consell antes de la aplastante victoria de Santiago Tadeo hace ahora tres años largos, aunque ahora con la incógnita de la actitud que pueda adoptar Podemos, que sería imprescindible para desbancar a los populares, como lo serían el resto de las formaciones de izquierdas.