Cuando el teniente de Alcaldía de Servicios Generales, Salvador Botella, tomó la palabra, los policías se levantaron para exhibir carteles que rezaban frases como «Les nostres famílies no es mereixen això», «Per un sou just», «Per un tractament igualitari», «Volem una Policía Local moderna» o «Prou autoritarisme», entre otras, acompañadas de camisetas negras con el mensaje de «Policía perseguida». A los cinco minutos de su acción de protesta, el colectivo abandonó la sala sin que su irrupción lograra desviar la atención del concejal. Siguió defendiendo una modificación de crédito.
El delegado sindical y copresidente de la junta de personal, Joan Gomila, asevera que la plantilla de policías locales acumula recortes en sus salarios de unos 400 euros, a los que hay que sumar los tijeretazos aplicados a los funcionarios en general. Esta bajada salarial se produce en concepto de un complemento por la especificidad policial que, según explica Gomila, «el anterior equipo de gobierno no la regularizó y el PP la dejó de aplicar». Añade que «desde la protesta que hicimos hace un par de años, la situación ha empeorado».
Además de la protesta policial, el pleno centró la gran mayoría del debate en un tira y afloja entre el tándem Botella-Tur. Primero fue la modificación de las tres ordenanzas fiscales y posteriormente, y con menos rifirrafe, los 25 reparos del interventor en relación a pagos ordenados por el equipo de gobierno sin existencia de partida presupuestaria.
En lo que respecta a las ordenanzas, el teniente de alcalde Salvador Botella, dijo que «quiera o no quiera, la presión fiscal de Maó se ha reducido» y tachó de «maquiavélico» el uso que hace el PSOE de la información. Por su parte, el socialista hizo uso de la «oposición ciudadana» con un relato «real» de una familia que ha visto «incrementados sus pagos en su vida diaria desde que gobierna el PP». Para Tur, «los números muestran una estrategia de maquillaje». Añadió que «aunque no discuto que el recibo del IBI del 2015 será inferior, hay muchos otros servicios que se han encarecido, por lo que la presión fiscal no baja».
En lo que respecta a las discrepancias con el interventor, todos los reparos fueron levantados aprobando el pago extrapresupuestario e incluyendo las cuantías en los presupuestos de 2015. Botella pidió «disculpas» por la demora de las nóminas ante «una circunstancia extraordinaria» y «calma» a las 'escoletes', representadas en el pleno.
Y Tur recordó el voto del PP en contra de reprobar la Ley de Régimen Local, que ahora está exhibiendo una de sus caras amargas.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Els hi paguen menos com a tots es funcionaris que els hi han retallat es sou en un moment o altre de sa crisi! Trob que s'haurien d'unir TOTS, Pequè si es professors se queixen per una banda, es doctors per una altra i es policies per una altra, i a deshora, mai faran cas! Una vaga de TOT es funcionariat què!? Ha canviat molt sa percepció de sa societat cap as funcionaris després de que amb rebaixes de a vegades fins a sa meitat des sou seguíssiu fent feina igualment, mereix tota sa meva admiració! I tenint estudis i havent fet oposicions! Quan hi ha gent que amb un bar se compra sa casa que vol!
Alguien me puede decir cuando cobra un policia local, bruto anual?.
"cuando el colectivo irrumpió en la sala". La real academia española define el verbo irrumpir como entrar violentamente en un lugar. Que violencia emplearon??? Titulares sensacionalistas sobran.
Como dice Obsam, con la publicación de las cuentas públicas los ciudadanos sabriamos quien "chupa del bote". Pero ¿crees que no las maquillarían? A los que realmente tienen sueldazos no les interesa, empezando por el Sr. Botella y la Sra. Reynes (quien cobra un pastizal para salir en fotos y girar la cabeza para dejar a Botella mandar). Ánimo a los policias, que al fin y al cabo son personas que se lo curraron, más que otros, para tener un trabajo y pagar sus hipotecas, dicho sea con un sueldo prácticamente mileurista. Ahh, y al amigo keko, seguro que usted son de los que aparca en zona prohibida (por decir un ejemplo, que de esos hay muchos) y, al igual que el Sr. Botella, le tiene fobia a la policia.
Privilegios? Trabajar sabados, domingos, festivos, noches, turnos revueltos, tratar con lo peor de lo peor, si el único privilegio que tienen es que eligieron este trabajo por vocación y se lo tuvieron que currar en las oposiciones, por que no te presentastes keko, tendrías los mismos privilegios, pero no serias un profesional.
Tándem Botella-Tur. Claro que se pelean tanto, los dos tienen algo que esconder y lo saben el uno del otro.
Estos policias si que son una "casta". Privilegiados y aun se quejan
En mi opinión, para evitar tópicos y que los ciudadanos puedan comprobar si el ayuntamiento gestiona el dinero público con eficiencia y austeridad (como cada familia menorquina en los tiempos que corren) en el articulo se notan a faltar muchos datos económicos y por parte del ayuntamiento, creo que los contribuyentes se merecen una información completa, no solo recibir con la máxima puntualidad, la notificación de los impuestos a pagar.
Sr. M.Marquès, per la rapidesa i superficialitat del seu comentari intueixo que és voste un "satélite de la cosa" que esperava que sortís s'article per ser es primer i crear opinió negativa envers la nostra legítima i justificadíssima protesta. Resumint: retallades a tots els treballadors públics dels senyors Zapatero i Rajoy. A més a més, els policies de Maó, any 2012 ens treuen 150 € d'un complement, per nassos. Any 2013, aplicació d'una valoració de llocs de treball irregular i no negociada (allò que es diu una mangarrufa), que ens suposa menys 200 i pico euros. Al mateix temps s'equip de govern s'incrementa els complements un 400% per que són menys i s'han de repartir més feina (igual que la resta de la funció pública......és ironia) Els funcionaris, treballadors tan dignes com vostè. Les families dels funcionaris, tan respectables com la seva i amb les mateixes necessitats bàsiques. Si vol més aclaracions, ja sap on trobar-me. Una salutació.
Nada de bolis caidos,sinos todo lo contrario, como dicen varios comentarios, hagan cumplir la ley,coches dobles filas,cargas descargas,turismos delante de sus propios vados etc y de 200 euros en 200 euros haran mucho daño,luego veran como la gente se les tira encima.