A pocos meses para que entre en vigor la liberalización de la producción lechera en la Unión Europea, Menorca ve reducir su cabaña vacuna. En un año, entre 2013 y 2014, el número de reses bovinas ha pasado de 17.728 a 17.183, lo que representa un descenso del 3 por ciento, según los últimos datos que maneja el Consell.
Este descenso viene a corroborar la caída de la cabaña vacuna en Menorca que se ha registrado en los últimos años, según manifestaron ayer tanto el secretario general de Unió de Pagesos, Manel Martí, como Pau Bosch Pons, presidente de Agrena. «Hace años que se ha ido reduciendo, si bien no tanto como antes de 2009», dijo Martí.
Varios son los factores que ayudan a dar una explicación. El primero, según Pau Bosch de Agrena, es «la pérdida de rentabilidad del campo, agravado en Menorca por la doble insularidad». Y eso que el precio que se paga actualmente a los productores de leche ha subido en los últimos meses, situándose actualmente a 0,34 euros el litro, pero «está por debajo de lo que se paga en la Península», menciona Manel Martí.
Por su parte, el conseller de Economía del Consell, Fernando Villalonga, manifiesta que si bien es cierto que la reducción de la cabaña vacuna se ha observado en los últimos años, «no todo es atribuible a la pérdida de rentabilidad de los llocs, porque si fuera así el sector no continuaría adelante». Villalonga comenta que «este año Coinga ha subido en tres ocasiones el precio de la leche», con lo que espera que esta tendencia a la baja remonte.
- Menos 'llocs' pero con la misma superficie: concentración de fincas
- Crece el número cerdos y cabras, mientras que bajan los corderos y vacas
- Organizan una marcha para pedir el libre paso por el Camí d'en Kane
- El Govern invierte 80.000 euros para limpiar los torrentes
Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Curiosament aquelles organitzacions agràries que feien tractorades ara estan pitjor què abans i ben calladetes. Curiós, no? Està clar que si et deixes manipular, quan governen ells no se lis pot dir res. Encara record les promeses del candidat Bauzà a un sopar del PP en el que va convidar al sector agrari ( o una petita part, no fos cosa que no tots l'aplaudíssin). Prometia pro-agros, pro-vacú, pro... idò de lo promès res de res. Més bé el contrari. Les poques ajudes que hi havia se les ha carregades.
Me parece asombroso. El actual PP actual consejero de agricultura, que fuera presidente del CRDO, delegado de SEMILLA, y que daba lecciones de agricultura, naufrague una y otra vez cuando gritaba a los 4 vientos que él y el PP tenían un plan para la agricultura de Menorca. Y más asombroso me parece, el silencio y la servidumbre de muchas de las organizaciones agrarias de Menorca al PP, de las cooperativas y de otras entidades que no abren la boca, mientras ven lo que está pasando. Hace tiempo creía en el sector agrario, creía que defendía un modelo agrario propio para Menorca, y muy necesario, ahora me doy cuenta que, la mayoría, solo sirven al PP y que están calladitos, que no sacan los tractores, que no se manifiestan, mientras, bajo mi punto de vista, les meten gol detrás de gol. Y , en breve, verán cómo serán expulsados de los pedios y sustituidos por actividades agroturistiucas, o sus terrenos serán carne de especulación urbanística, gracias a las nuevas leyes.
Es preocupante que este sector económico también tenga que ir reduciéndose.Una pena.¿qué hacer?