Vicenç Tur y Guillem Garcia Gasulla | Javier Coll

TW
10

El diputado del PSOE de Menorca, Guillem García Gasulla, ha asegurado este lunes que la reforma fiscal del Gobierno central creará una "brecha social", además de augurar que la carga impositiva "continuará creciendo" sobre las personas que cobran unos ingresos medios.

Gasulla ha recordado que con esta reforma se calcula que se dejarán de recaudar unos 9.000 millones de euros en impuestos. "De algún sitio se tendrá que pagar y cuando el Gobierno central presentó en Bruselas los planes de viabilidad económica para los años 2014 y 2015 ya se vio que habrá un claro recorte en Educación y Salud", ha manifestado.

En este punto, el diputado ha expuesto que el PSOE querría que en el impuesto de la renta hubiese, no tan solo los rendimientos del trabajo, sino que también se integren los rendimientos de patrimonio. "También se debería mejorar el sistema de control del fraude fiscal y regular las sociedades de inversión de capital variable (Sicav)", ha añadido.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, ha denunciado que la reforma fiscal tiene una "fachada electoralista". De este modo, ha lamentado que la bajada de impuestos "a los más ricos y a las grandes compañías" implicará una "clara disminución del Estado de Bienestar".

Tur ha criticado que la política del PP es "claramente antiredistributiva y afecta gravemente a la cohesión social".

En este sentido, Tur ha apuntado que la propuesta socialista incluye un plan de choque contra el fraude y la evasión fiscal. El PSOE también apuesta por medidas como el incremento de trabajadores de la Agencia Tributaria.

"La Agencia debe ser el cuerpo principal que lucha contra el fraude fiscal. Además, toda la política fiscal ha de pasar por la necesidad de transparencia e información con juzgados especializados, la obligación de los bancos de informar a las empresas y particulares que puedan tener cuentas en paraísos fiscales y publicar la identidad de aquellas empresas que sean beneficiarias de los incentivos fiscales", ha subrayado el secretario general menorquín.