El movimiento Ara-Maó aglutina Iniciativa Verds, EQUO, PSM-Més y ERC, y aspira a que entren EU y Podemos | Gemma Andreu

TW
9

Arranca el curso político. Y lo hace con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y con un panorama político revuelto, tras los resultados de los comicios europeos, la irrupción de Podemos y la propuesta de reforma electoral que planea cambiar el sistema de elección de alcaldes.

Noticias relacionadas

El PP ha sido el primero en mover ficha al apostar claramente por unos cambios en la ley electoral que permitan premiar a la lista más votada. Los partidos de izquierda por su parte no han quedado parados y han aprovechado el verano para hablar y acabar de configurar alianzas preelectorales. Ahí están iniciativas como Més per Menorca, Ara Maó o Junts en Alaior. Esta última es la más avanzada ya que ha anunciado que concurrirá a las elecciones con un frente amplio de izquierdas para derrotar al PP en Alaior, lo que puede marcar el camino a futuras alianzas en la izquierda, con el PSOE, en el caso de Alaior, o sin los socialistas como ya se ha hecho y se hará en Ferreries y Es Mercadal, con Entesa o en Maó, con Ara. En el resto de municipios, aún no hay estrategias definidas, y «no se descarta nada».

Todos los partidos de izquierda, de una forma u otra, apuestan por buscar «confluencias» con el resto de fuerzas y «dar más participación a la ciudadanía», aunque los dirigentes matizan que las estrategias locales las marcarán las asambleas municipales de los partidos. Unas estrategias que se han empezado a definir, pero que la reforma electoral puede cambiarlas radicalmente, y que según admiten los partidos, puede pasar por buscar la creación de alianzas amplias preelectorales para poder hacer frente a un PP «beneficiado» por la reforma. «Lo cambiará todo», admite la coordinadora del PSM, Maite Salord, y lo comparten el resto de dirigentes de izquierda consultados por este diario.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de septiembre en Kiosko y Más