Imagen de archivo de una asamblea del círculo de Podemos en Ciutadella | Archivo

TW
39

Podemos va camino de convertirse en la tercera fuera política en Menorca. Así lo refleja al menos el número de militantes que tiene el partido en la Isla, que ya supera al PSM y Esquerra Unida, y se acerca al PSOE.

En apenas un mes, un total de 244 menorquines se han apuntado como afiliados en el censo nacional del partido, que está previsto que se constituya en noviembre.

El PSM tiene 130 afiliados, mientras que Izquierda Unida está alrededor de la cincuentena. No obstante, estos dos partidos si se les suma el número de simpatizantes y adheridos inscritos en sus formaciones, lo que les da derecho a ser partícipes en las decisiones de sendos partidos, el número sobrepasa los 400.

Por su parte, el PSOE de Menorca cuenta con 384 militantes de alta, según los datos del censo de las elecciones primarias para escoger el secretario general del partido del pasado 13 de julio. Así las cosas, en solo un mes, desde que se inició la inscripción a finales de julio, Podemos ya tiene el 63,5 por ciento de los militantes de los que disponen los socialistas menorquines.

El PP es la formación política con más militantes de Menorca, al rondar el millar de afiliados.

Por municipios, Maó es donde Podemos registra el mayor número de militantes, con un total de 85 afiliados, seguido de Ciutadella (con 75). Tienen afiliados en todos los municipios. En Es Castell se han inscrito 29 personas, por las 26 de Sant Lluís, 11 de Alaior, otras tantas en Es Mercadal, 4 en Ferreries y 3 en Es Migjorn Gran.

En Balears suman 2.680 afiliados, de los cuales 2.118 son de Mallorca y 318 de Eivissa y Formentera. En el conjunto de España, el número de militantes alcanza los 115.000 afiliados, una cifra superior a partidos consolidados como Izquierda Unida, UPyD o Ciutadans.

Desde Podemos recuerdan que las personas interesadas en militar en el partido lo pueden hacer desde la web del partido a nivel nacional, así como desde la página que Podemos Menorca tiene en activo, a la vez que el círculo de la Isla informa que impulsará la afiliación con un punto de inscripción en los actos que próximamente organizará.

El partido de Pablo Iglesias recuerda que los militantes reciben su código de votación personal para poder participar en la configuración de los estatutos de Podemos en la Asamblea Constituyente que se celebrará este otoño.