La creación de montículos de piedras se va extendiendo por la Isla sin que la gente sea consciente del impacto en el medio y la erosión que ocasionan. Lo que era un fenómeno esporádico se está conviertiendo en una práctica masiva a partir de la creencia de que quien realiza uno de estos montículos vuelve a visitar el lugar. Se trata de una moda reciente importada de Asia y también arraigada en Eivissa y Formentera.
Una moda con impacto
Expertos alertan de la erosión y el deterioro del paisaje que ocasionan los montículos de piedras
También en Menorca
- El cáncer de hígado puede desarrollarse por varios factores: el alcohol no es el más determinante
- Un restaurante de Menorca, entre los 100 mejores de España
- La Guardia Civil, sin lanchas para vigilar Menorca, podrá usar las nuevas barcas del Govern
- El Hospital Mateu Orfila crea un jardín terapéutico para pacientes psiquiátricos
- Residentes que viven en urbanizaciones de Menorca todo el año: «No lo cambio por nada»
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tirar monedas en estanques, cisternas, zoos, ¿da buena suerte o contamina?. Pintar en cuevas " aquí estuvo zutanito" ¿és tradición o gamberrismo?. Dar un golpecito a un ciclista en una subida de montaña, ¿anima o cabrea?. Arrancar piedras compactadas en el terreno, y cuando llueve con fuerza arrastra la tierra ocasionando surcos en ella. ¿ Depende de la cantidad o simplemente és evitable?
Invito a los de las piedrecitas a que hagan los montoncitos en sus casas y respeten Menorca tal como es. No es mucho pedir.
Este comentario es en respuesta al firmado como "Veure el món per un forat". Soy uno de esos "menorquines-de-toda-la-vida" a los que se refiere con un tono despectivo, tratándonos de "provincianos" y otras lindezas. Por lo visto usted es de la clase de gente a la que le gusta Menorca pero no le gustan los menorquines, o al menos algunos de ellos. Aparte de que no estoy nada de acuerdo con sus opiniones, el desprecio hacia los menorquinesque denotan sus palabras me ha ofendido y por eso espero que nole importe si le contesto en el mismo tono. Ciertamente hay una clase de personas "provincianas" e "inmovilistas" como usted las califica, entre las que me incluyo, que vemos la isla como un tesoro que hay que proteger. Y luego están los que son como usted, los que gustan de describirse a simismos como "ciudadanos del mundo", "cosmopolitas". En realidad no sonmás que exponentes modernos del viejo colonialismo rapaz. Para una mentalidad como la suya, Menorca es un territorio a explotar, y cuando ya se haya cansado de ella, o la haya terminado de destrozar, las personas como usted harán las maletasy se largarán a otro sitio nuevo por destruir, que para eso usted es "ciudadano del mundo"y le da lo mismo un lugar que otro. Una vez respondidos sus comentarios despectivos, paso a responder al resto de susafirmaciones. Comparar los montículos domingueros con las "paredes secas". Eso ya ha sido respondidoantes. Yo también le digo, que antes de decir ocurrencias debería informarse sobre laimportancia que han tenido las paredes secas para la economía y la ecología de Menorca. Otrosí, ya que saca a colación las prácticas específicas de otros lugares, como los "cairns" las cuales nada tienen que ver con el tema que nos ocupa, que son las gamberradas de unos turistas inconscientes. No sería mucho pedir que tratara con el mismo respeto a la "paret seca". No entiendo tampoco por qué saca el tema de las bicicletas que circulan por el camí de cavalls. ¿Acaso criticar una cosa implica defender la otra? Dice usted que hay que tener en cuenta la opinión de quienes como usted, les gusta o no les molesta ver esos montoncitos de piedras por todas partes. Lo que a usted y a otros les guste o les deje de gustar tiene poca importancia. Lo que importa es el impacto negativo que tienen esas prácticas. No anteponga su gusto y su capricho personal al bien común, comohacen las personas egoístas. Su comentario final reivindicando el derecho a "mear en el mar", no tema. Cuando usted hace esa guarrada nadie se da cuenta, así que podrá disfrutando de su sagrada libertad de ensuciar el mar sin la que por lo visto usted no podría vivir.
Ya lo dice el refrán: a un estupidez le siguen unos cuantos estúpidos más y lo de las piedrecitas me parece un idiotez de los que no saben que hacer con su tiempo más que fastidiar el entorno. Así de claro.
Deseo mas Informacion científica rigurosa de los expertos. Pregunta .Se hace un montículo y se pide un deseo Si se tiran el montículo el deseo desaparece. Pregunto El montículo supuestamente erosiona . Tirandolo se deseriosiona, supongo. Me he hecho un lío , necesito ampliar conocimientos de comprensión psico social . El intelecto esta a punto de explosionarme.
Está todo explicado a la perfección por "Veure el món per un forat", un poco más abajo.
No conec els estudis tècnics que s'hagin fet per determinar la incidència sobre la biota o l'increment de l'erosió que suposa acaramullar pedres al litoral. M'extranyaria que es poguessin determinar aquests efectes per separat dels deguts a la insistent costum de la gent d'aquesta terra de cosntruir parets amb pedres per tot arreu. Ara bé, la construcció de montícles de pedres sense cap fnalitat, ara, m'irita, no m'agrada, i l'erradicaria.
Tonteria o no tonteria, en Oviedo han tomado medidas para evitar estos montones de piedras en la playa de las Catedrales. Porque no aqui?. Todo vale aqui?
Que es el primero de abril? Sa primera tramontanada colocara el ecosistema, o lo destruirá según estos "expertos"... Que vergüenza que se publiquen estas chorradas... Que falta de noticias
Hay que ver los disparates que escriben algunos. Las paredes secas se construyeron (entre otras cosas) precisamente para prevenir la erosión o al menos paliar la erosión provocada por la actividad humana. Un cúmulo de piedras, que más bien parecen una cagarruta no sirve absolutamente para nada, excepto como monumento efímero a la ignorancia y a la estulticia de su autor. Alguien que menosprecia el producto del esfuerzo laborioso de generaciones de menorquines y lo sitúa al mismo nivel que el capricho ególatra de un turista irrespetuoso no es digno de llamarse menorquín y en cualquier caso no puede ser buena persona.