La participación del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en el Foro ha sido importante. Comprobó que existe una decepción histórica sobre el papel de Autoridad Portuaria como organismo gestor y el cambio favorable que se ha percibido con Alberto Pons. Llorca puso como objetivo prioritario un nuevo plan de usos, que representa una delimitación de las zonas portuarias. Algunas de las actuales pueden pasar a depender de Costas, una novedad que quizás dé salida al abandona de Casa Venecia o de las casas de La Solana. Del presidente de Puertos del Estado es la expresión «ha llegado la hora del puerto de Maó». Su compromiso es que para llevar a cabo el nuevo plan de usos se atenderán las peticiones de la administración.
De esta forma, aceptaba la petición de Palatchi: «Tiene que haber un solo plan, que abarque los siete kilómetros que van desde La Mola hasta el castillo de San Felipe».
No encontró eco la idea de Luis Alejandre de resolver la complicidad administrativa, que él considera, y muchos comparten, que es una de las causas de la lentitud extrema para el desarrollo de cualquier proyecto.
De esta forma se puso el acento en que el problema no son las ideas sino su gestión y que se ejecuten en un plazo lógico. Joaquín Coello Brufau, con la experiencia de haber sido presidente de Autoridad Portuaria de Barcelona se puso «al otro lado» y planteó algunas de las ideas más novedosas. La principal, que, por razones evidentes, sobre todo por necesidad económica, se permita una gestión propia del puerto de Maó, es decir que siga siendo un puerto del Estado, pero con una Autoridad Portuaria de Maó. José Llorca discrepó, lógicamente. Insinuó la posibilidad de pérdida de inversiones. En su opinión, donde mejor está el puerto de Maó es amarrado a la gestión del Estado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Luis Alejandre tiene razón demasiadas trabas administrativas dentro de la fárragosa e inútil cantidad de normas. ¿Tanto cuesta elaborar leyes y reglamentos sencillos y prácticos?, si se continúa por este camino, siempre llegaremos tarde.
El foro me parece genial, extraordinario.... Pero ... A partir de hoy continuara todo igual, así son los políticos aunque se lo digas a la cara, mañana ni se acuerdan de lo que se habló, sólo sirven para poner trabas y complicar las cosas al ciudadano, pero no para ellos... Gozan de sueldos escandalosos, complementos, dietas y privilegios a mansalva... Y con horario de 9 a 2... Oído cocina..?
quina vergonya !! veure la "millonada" per dragar el port i per abocar-ho molt aprop de la bocana, amb lo qual es cosa de temps i les corrents marines,ho tindrem a dins de port ven aviat !! es contradictori mentres se esta restaurant l´ Illa del Rei, amb voluntariat.
alejandre: general y poeta. tanta administración perjudica la gestión.
port de mao per es menorquins. cap portavions nomes tequines i llauts
El puerto de Mahón verá la luz una vez que la Autoridad portuaria deje de poner trabas, de cobrar concesiones abusivas y otras tasas, ellos solo ven dinero y ante cualquier iniciativa quieren ser los primeros en cobrar, no invierten un duro en el puerto, ( bueno si, una carretera inútil para salir de la colarsega....pero nada más,
Bauzà cesó al Presidente Urrutia porqué era un militar honrado que pretendía que todo se hiciera de acuerdo a la legalidad. Para eso nombró a un presidente de perfil muy bajo con orden de decir sí a todo, y que eso pueda favorecer electoralmente a sus alcaldes. Si algo se ha de hacer ha de ser ahora, más tarde posiblemente volvamos a tener un Presidente competente y eso impedirá cualquiera de la chapuzas que actualmente se están planeando.
Quin artícle, sembla que tots els que s'hi opossin deurien de ser delincuents.No aprenem, sempre la mateixa paraula "el progreso" i a la fi tot acaba brut, masificat i sense funcionar.
Me pareció una interesante noche en un lugar recuperado con el esfuerzo de los ciudadanos. Lo difícil es vencer tanta traba administrativa ante cualquier iniciativa. Que tomen nota los ciudadanos y la sociedad Menorquina. ¿Realmente los Menorquines quieren progreso en Menorca? ¿Seguro que no quieren volver a años atrás cuando cada uno hacía según su conveniencia sin la presión de otros que han descubierto el placer de vivir aquí? Personalmente lo dudo.
Siempre igual : bla, bla, bla y bla........