La Sindicatura de Cuentas de Balears no ha podido auditar de forma «correcta» la gestión en 2012 del Área de Salud de Menorca porque el anterior gerente, José Luis Gallego (Madrid, 1956), gastó sin control alguno e incumpliendo «de forma reiterada y sistemática» las más elementales normas de contratación pública: el 89% de los encargos se adjudicaron a dedo.
La Sindicatura lamenta que desde el Hospital Mateu Orfila «no se tramitaran los preceptivos expedientes de contratación ni para la adquisición de medicamentos ni para la concertación de la actividad asistencial con medios ajenos». Se gastó «sin realizar ninguna imputación presupuestaria en caso de falta de crédito» y se careció del más mínimo «control interno» de las cuentas. Ni las facturas se ajustaban a lo requerido ni se acreditaba su conformidad.
El detallado informe de los síndicos reprende «los reiterados cambios en el modelo organizativo» dictados por Gallego, ya que «afectaron negativamente a la acción gestora del ente, en especial a los procesos de centralización de compras y homogeneización del catálogo para alcanzar una racionalización y reducción de costes».
Por eso, el resultado fue justo el inverso. Ese año, el de los recortes «más salvajes» -en opinión de todos los sindicatos médicos y de enfermería- el IB-Salut gastó en Menorca 71,9 millones, ocho más de lo presupuestado, y abonó más de las preceptivas 96 horas de guardia anuales a 84 de sus trabajadores para así suplir la falta de personal.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es legal el suministro de nitrógeno líquido al Doctor ginecólogo de Ciudadela??? Lo vi un día por la zona de mantenimiento.
Es necesaria una investigación a fondo y esclarecer a donde han ido a parar esos millones y si hay que depurar responsabilidades y hay delito, naturalmente, para eso esta la justicia
Resulta curiós que els pocs que fan apología d' aquest personatge facin referència obertament que ha estat el pitjor gerent de l' història de l' area de salut de Menorca. El cas queda doncs vist per setència. No ha fet ni una de bona. Esperem que es faci justicia, que no és cega, però per tot això se li acostuma a tancar els ulls.
ENCHUFISMO EN LA SANIDAD-HOSPITAL MATEU ORFILAEl que este libre de pecado en los ultimos 40 años ó mas.que tire la primera piedra. repasen-vean y comparen.....
Amb lo que se omplien sa boca aquests del PP dient que retallaven personal i polítics representants des ciutadans, ara veim que era per enxufar a amiguets seus a altres càrrecs de s'administració!! Açò està podrit, al·lots, ja només ho arreglam sense es PPSOE! Necessitam a Menorca una Coalició com sa de Guanyem BCN: Podemos-PSM-EU+entitats socials com la PAH, Càritas, es Escoltes, el Gob, etc. per a canviar-ho TOT!!
Está siendo a tu gusto. ¿Cómo duele más?. Pues así sin anestesia, a lo vivo; que para el plebe había que ahorrar. Que mal le sienta a usted el verano.
Muy interesante. No es sorprendente. Es normal en un pais como el nuestro. Desayunamos con el cafe, la prensa y la corrupción. Es preocupante, porque solo emerge a la opinión publica el 25% de los casos de corrupción. Sería interesante saber que relativo del P.I.B. supone el montante de la corrupción de este pais...Quiza no, porque entre la deuda que ya supera el PIB mas la corrupción, provocaría llanto social. Pero con la Sanidad no se juega. No son casuales las adjudicaciónes realizadas por el Instituo, detrás de cada una de ellas existe una historia que nos escandalizaria. Pero estamos acostumbrados a no reclamar responsabilidades, a no escandalizarnos y lo peor de todo es que empiezo a creer que tenemos lo que merecemos. Senyores, Senyors...Vergonya!
Algún que otro médico resentido visita el lugar, aunque a fin de mes, todos están ahí.
Magnifica noticia...Si no es necesario tener un titulo ( en el servicio de laboratorio de canal salat una persona ejerce sin el ) y encima te contratan a dedo...mañana me presento en el despacho del Sr.Yebra a ver que me ofrece. A mi me gustaria estar en primera linea tomando decisiones importantes, contratos, compras....fins dema Sr.Yebra yupiiii
Benvinguts a la regeneració democràtica!