TW
5

El PSM-MES per Menorca ha reclamando para la Isla mejoras en el transporte sanitario urgente durante las 24 horas del día puesto que, según han indicado, sólo se dispone durante 12 horas de una avioneta de urgencias sanitarias con base en Menorca para trasladar a enfermos graves.

«Después de que varias entidades menorquinas pusieran de manifiesto hace más de un año este déficit, el tema sigue igual y no parece haber ninguna voluntad de mejorar la situación», ha criticado el diputado de la formación menorquinista Nel Martí.

En concreto, desde el PSM han asegurado que Menorca dispone de una avioneta de urgencias sanitarias con base en la Isla entre las 08.00 horas y las 20.00 horas. «El resto de horas se cubren a través de la avioneta que tiene base en Mallorca», han apuntado.

En este sentido, han matizado que las urgencias que se produzcan en la Isla a partir de las 20.00 horas están sujetas a posibles demoras e incluso al «colapso» si la avioneta de Mallorca no está disponible.

Por todo ello, la formación menorquinista ha propuesto que se revise la regulación del transporte aéreo sanitario en Baleares y se destinen los recursos materiales y humanos necesarios para evitar «una situación perjudicial y discriminatoria» para los pacientes que necesiten un traslado urgente desde Menorca.

«Posiblemente, Menorca nunca podrá contar con todos los recursos sanitarios materiales y humanos especializados, pero por eso mismo el acceso a través del transporte aéreo debe estar más asegurado y reforzado que nunca», ha espetado la consellera y coordinadora del PSM-MES per Menorca, Maite Salord.

En esta línea, ha indicado que su formación no tiene conocimiento de que el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, haya realizado alguna demanda en este sentido al Govern.