Un juzgado de Palma ha rechazado la denuncia de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (FAPMA) contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Joana Maria Camps, por la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
El juzgado no ha apreciado indicios de delito, según han manifestado a EFE portavoces de la federación, que respetan el pronunciamiento del juez pero no comparten sus argumentos, por lo que han anunciado que presentarán recurso.
El pasado 7 de abril, la FAPMA se querelló contra el presidente Bauzá; la consellera de Educación, Joana Maria Camps; y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, por los presuntos delitos de prevaricación, desobediencia e impedir el ejercicio de los derechos cívicos.
Inicialmente, la FAPMA, asociaciones de padres y madres, y varios padres y madres a título particular presentaron recurso de alzada contra la resolución del Govern para la aplicación del proyecto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en tres institutos de secundaria de Mahón y el instituto de Ferreries.
En este recurso ya se advirtió que «estas resoluciones vulneran el derecho fundamental que asiste a los padres y las madres a participar en la gestión y el control de los centros educativos». Estos recursos fueron rechazados en diciembre.
Según la querella, «la imposición de los proyectos TIL contra el criterio del consejo escolar de los centros podría constituir un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos».
Según el artículo 542 del Código Penal, este delito es sancionable con la inhabilitación para desempeñar cargo público entre uno y cuatro años.
El encargo y redacción de esta querella ha sido financiada con las aportaciones voluntarias obtenidas con la Marxa per l'Educació.
Otro aspecto que al que aludía la querella se refería al decreto-ley del TIL, dos horas después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares dejase sin efecto su aplicación.
La FAPMA ha considerado que esta actuación, imputada al presidente Bauzá y la consellera Camps, podría ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos previstos en la Constitución.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
es que era ridicul presentar aquesta querella. Encara se des mestres(alguns) s´enten, però açò son ganes de sortir per es medis...jo no me sent representat per aquesta Fampa.
Mesclar politica i educacio es patetic, tant per part d'es partit en es govern com per part de professors i FAPMA en es paper de altaveu d'una esquerra caduca i sense cap. Deixau tots de manipular s'educacio per cercar es propi benefici
Apreciado Bep Pienso que a nadie se le escapa el trasfondo político de esta querella. Es, como bien dices, un cauce absolutamente legalmente establecido, y desde esta óptica nada que decir. Sin embargo, como herramienta legal que es, también deben observarse trasfondos Morales en el objetivo de la querella. Afecta a los contribuyentes, pues se costea entre todos, y por tanto si se usa esta querella con fines publicitarios y mediáticos, a mi entender no es ética. Y, en estos momentos, donde la corrupción es una de las mayores preocupaciones en nuestro país, me pregunto si deberíamos aceptar sin más actuaciones como la de la FAPMA o deberían ser motivo de rechazo, siempre en el bienentendido que su actuación se entienda como politizada.
Acudir als tribunals no és fer política. És demanar justícia pels canals legalment establerts. Quin mal hi ha?
¿Dejarán ahora los de la FAMPA de hacer el ridículo? ¿Han puesto alguna querella contra el ex-tesorero? ¿Dejarán de hacer política de desgaste como estiletes del PSM-STEI y el PSOE?
ya esta bien de hacer el ridiculo, si quereis hacer politica, esperar un poco y os presentais a las elecciones. No eseñeis más la oreja.
Desobediencia es lo que hicieron los profesores, no queriendo dar clases, no estaría de más que se presentarán querellas contra ellos....
Antoni; es que no te cansaras de hacer el ridículo actuando de siervo pelotero de un partido de muy dudosa democracia. Patético, realmente patético.
!!!Es que no se cansaran nunca de hacer el ridículo esta gente del FAPMA. Patético realmente patético.
El titular és incorrecte. Si es pot recòrrer, no pot estar arxivada.