Tadeo asistió a la reunión de los afiliados de Sant Lluís | PP Sant Lluís

TW
2

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha manifestado que la institución insular apoyará al Ayuntamiento de Sant Lluís para evitar las indemnizaciones por casos y sentencias urbanísticas.

En estos momentos, ha señalado Tadeo, Menorca cuenta con cuatro casos urbanísticos, dos de ellos con sentencia firme e indemnización fijada. En el primero ha sido condenado el Consell insular a pagar 29 millones de euros, mientras que en el segundo, el ayuntamiento de Sant Lluís debe abonar nueve millones.

Según Tadeo, «se han buscado todas las vías posibles con el objetivo de evitar el pago de los 29 millones de euros».

«El caso Cesgarden ahora está en manos de la Fiscalía y será la Justicia quien dictamine su recorrido», ha declarado el presidente del Consell menorquín, quien ha explicado que «hemos ofrecido el apoyo técnico y humano necesario al Ayuntamiento de Sant Lluis para reconducir la situación y evitar un pago millonario, con apoyo expreso al alcalde, Cristóbal Coll».

Tadeo ha efectuado estas manifestaciones en el transcurso de una asamblea de afiliados del PP-Sant Lluís en la que el alcalde ha aseverado que «lamentablemente dedicamos mucho tiempo todos los días a buscar soluciones para los tres casos urbanísticos que heredamos de la pasada legislatura».

«Tenemos los tres procesos judiciales en manos de juristas -ha informado Coll- y esperamos encontrar una solución lo menos perjudicial posible para el municipio, y hemos intentado que el Consell incluya el caso de Orfila S.L. en la Norma Territorial Transitoria, motivo que ha retrasado su aprobación, pero por motivos legales no ha sido posible, por lo que debemos ser prudentes y consecuentes con nuestras decisiones».

El alcalde ha indicado que la suma de las indemnizaciones por los tres casos puede superar los 11 millones de euros, el mismo presupuesto anual que gestiona el municipio de Sant Lluis.

«Trabajamos para solucionarlo, pero también estudiaremos qué opciones existen para depurar responsabilidades ya que no se debe olvidar que Sant Lluis debe afrontar una sentencia por un error que el propio juez recoge al señalar la culpabilidad del consistorio por no haber hecho nada desde la aprobación del convenio urbanístico en 1997 hasta la tramitación del Plan Territorial Insular en el año 2000, un error del PSOE que ni siquiera ha asumido», ha declarado el alcalde.

Tadeo ha indicado que, «a pesar de las dificultades económicas que suponen un pago de 29 millones de euros para el Consell, se ha conseguido en tres años cerrar el remanente de tesorería en positivo, y hemos pasado de los 9,1 millones de euros en negativo a 850.000 euros en positivo. Se ha reducido la deuda bancaria en 12 millones de euros en tres años y ahora el Consell paga las facturas a 20 días, cuando se habían llegado a pagar a 200 días».

El alcalde de Sant Lluís ha relatado los cambios puestos en marcha en el ayuntamiento, «unos cambios que para entenderlos exigen remontarse al inicio de legislatura, dado que nada más entrar a gobernar el PP se encontró con un saldo de 200.000 euros en caja, cuando solo a pagar las nóminas de personal teníamos que destinar 300.000 euros, esa es la realidad de cómo hemos tenido que cuadrar las cuentas para poder hacer frente a todos los gastos».

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha reducido la deuda en dos millones de euros, y ha pasado de los seis millones de 2011 a los cuatro actuales y ha reducido la recaudación un promedio de un tres por ciento anual, ha destacado el alcalde.