TW
2

No habrá huelga. La patronal del sector del calzado y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han alcanzado un acuerdo para las condiciones del convenio colectivo, evitado así que los trabajadores, 545 en Menorca, sean llamados a la huelga. El entente se produce días después de que los sindicatos hubieran anunciado tres jornadas de parón los días 10, 17 y 18 de julio.

El preacuerdo deberá ser confirmado con la firma definitiva del convenio el próximo 11 de julio e incluirá algunas novedades a medio camino entre lo que pedían los sindicatos y lo que pretendía la patronal. Entre ellos, el regreso conveniado de la figura de los fijos-discontinuos, que había desaparecido del anterior convenio.

Los representantes de los trabajadores han logrado frenar finalmente una de las grandes apuestas de los empresarios, que se terminase la jornada semanal de lunes a viernes, abriendo la posibilidad de que las fábricas hiciesen trabajar a sus empleados los fines de semana. Por otra parte se ha pactado un incremento salarial del uno por ciento para 2014, que se corresponde a la suma del 0,6 por ciento del IPC de 2011, que se aplazó al ejercicio en curso, más un 0,4 por ciento. Para 2015, la subida salarial será del 0,5 por ciento. Asimismo, se ha ampliado el número de horas para acudir al médico, de 16 a 18, que se extienden al acompañamiento de menores y de personas mayores.