TW
8

Una vez pasadas las elecciones europeas y a menos de un año para que se celebren los comicios locales y autonómicos, los partidos ya preparan de nuevo toda su maquinaria electoral.

Uno de los temas más candentes, además de la elaboración de los programas electorales, es la fórmula que van a escoger las formaciones políticas para elegir los cabezas de lista, tras las múltiples demandas de que los partidos se abran más a la ciudadanía.

El partido que vive este debate con una mayor efervescencia es el PSOE, ya que está ante un proceso, a nivel nacional, de renovación y ante la más que posible celebración de unas primarias abiertas en noviembre para escoger candidato a la presidencia de España. Además hace apenas dos meses que designó, mediante primarias abiertas, la candidata al Govern balear. No obstante, el PSOE-Menorca no escogerá a sus cabezas de lista a través de primarias abiertas. Aboga por que sean los militantes (sin los simpatizantes) los que elijan a sus candidatos. «Así lo establece el reglamento aprobado por el comité federal que fijaba primarias abiertas para escoger candidato a las comunidades autónomas», asegura el secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur. Pese a ello Tur afirma que sí que se harán primarias en otoño para escoger al candidato de Maó y Ciutadella (bajo la fórmula un militante, un voto) y se articulará «algún tipo de consulta» para designar al candidato al Consell.

Más claro lo tiene el PP, que apuesta claramente por que tanto Tadeo como sus seis alcaldes repitan como número uno. «La decisión será suya, pero en el PP estaremos encantado que repitan», asegura el secretario general de los populares menorquines, Juanjo Pons, que apunta a que «tienen que concluir el proyecto iniciado, que además se ha demostrado que es bueno tanto para el Consell como para los ayuntamientos». Asimismo Pons recuerda que Tadeo ya fue elegido en 2008 por primarias y que éstas son necesarias «cuando hay diferentes corrientes en el seno de un partido», y que este no es el caso del PP, al contrario «del PSOE que tiene problemas internos».

Las formaciones más a la izquierda del PSOE tienen claro que sus candidatos los van a escoger tanto militantes como simpatizantes. El PSM asegura que ya hace varios años que abogan por esta fórmula, y que los cabezas de lista se van a elegir en asambleas abiertas, eso sí previa inscripción. Sobre cuándo serán escogidos los candidatos, el PSM asegura que «el ritmo también lo marca la gente», aunque se podría iniciar en otoño.

En una situación muy similar se encuentra Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, que asegura que también hace años que los candidatos son escogidos por afiliados y simpatizantes a través de asambleas, que para las próximas elecciones se podrían empezar a convocar a partir de septiembre.

Podemos por su parte también aboga por primarias abiertas, aunque todavía está en fase de constitución como partido, mientras que UPyD, que se ha quedado sin estructura en la Isla, está buscando gente para «hacer un equipo en Menorca» y poder presentarse en las próximas elecciones.