Binimel·là ha sido una de las zonas estrella del programa Life-Reneix por los logros alcanzados en el enclave | Josep Bagur Gomila

TW
2

El primer proyecto de recuperación de hábitats que se ha desarrollado en la Reserva de la Biosfera encara su recta final tras cuatro años dedicados a la recuperación del ecosistema y a formas de vida silvestres que dan valor a la Isla. El programa Life-Reneix acaba a finales de este mismo mes. Y tal como concluyó el simposio celebrado la pasada semana para valorar el desarrollo de la iniciativa, se han alcanzado los objetivos del proyecto y, en algunos casos, se han superado con creces.

El proyecto Life-Reneix es la cuarta apuesta medioambiental del Consell. La Conselleria insular de Medio Ambiente ha desarrollado el programa con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, de los que la mitad han sido sufragados con fondos europeos a través de un programa que financia proyectos de conservación medio ambientales. Cuando concluya este proyecto de regeneración de hábitats con especies vegetales de gran valor paisajístico se retomará el plan Life-Boscos para abordar la última fase del programa con la previsión de que finalice en mayo de 2015. El presupuesto para el programa de estudio del cambio climático en los bosques está fijado en 1,4 millones de euros.

Con anterioridad, se ejecutaron otros dos programas, Life-Flora y Life-Basses, sufragados, en este caso, un 60 por cien con fondos europeos y cuyos presupuestos totales de cada programa (entre Consell y Comisión Europea) alcanzaron los 690.960 (Life-Flora) y el millón de euros (Life-Basses). De esta manera, al culminar las cuatro iniciativas de recuperación medioambiental, en la Isla se habrán invertido en torno a 4,6 millones de euros desde que se puso en marcha Life-Flora en 2001. De ellos, 2,5 proceden de Europa.


Otros titulares del tema del día:

- El Consell retoma Life-Boscos tras año y medio paralizado
- Binimel·là elimina viales abandonados para una regeneración paisajística
- Life-Reneix actúa en la recuperación del conjunto del espacio natural de Ets Alocs
- Es Murtar recupera un valioso entorno degradado por un campo de fútbol
- El programa interviene en los sistemar dunares y arenales de El Pilar y S'Alairó

Lea la información completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y en My News