El Ateneu de Maó organiza hoy, a las 20 horas, una conferencia sobre «Marca País e imagen turística: de la teoría a la práctica», que impartirá la madrileña Charo Otegui Pascual. Especialista en la marca España, Otegui es desde febrero de 1992 profesora titular de Universidad por concurso-oposición en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Usted es una experta en la marca España, que por cierto está en retroceso.
— La marca España ha perdido varias posiciones, principalmente debido a los efectos negativos de la crisis económica que viene padeciendo durante los últimos años. Pero España no es un hecho aislado, otros países del sur de Europa, como Italia y Grecia, también lo padecen.
La crisis y... la corrupción.
— Los numerosos casos de corrupción también han devaluado la marca España. Que una serie televisiva como «Los Simpson» haya hecho mención de ello tampoco es beneficioso para el país.
En cambio, España es un destino turístico de primer orden.
— Son conceptos diferentes. Una cosa es la marca como país, región e incluso, ciudad; y otra diferente es la imagen turística que ofrece al exterior. En 2013 España batió el récord del número de turistas, habiendo superado la barrera de los 60 millones, a pesar de que se está en un periodo de transición con elementos negativos como la crisis y a corrupción. La antigua Birmania tiene una mala marca como país, al ser una dictadura, pero una inmejorable imagen turística.
¿Debe apostar Menorca por la marca o la imagen turística?
— Por ambas cosas. Menorca debe subrayar los elementos que la diferencian del resto de las islas: la calidad de vida, el entorno natural y una cultura singular. Tiene una muy buena imagen turística, aunque tampoco debe orientarse al monocultivo turístico. La marca de isla debe acompañarse con el calzado y la producción quesera, entre otros, hay que apostar por el carácter sostenible.
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que tiene la Isla?
— Menorca debe resolver el problema de las comunicaciones aéreas, se trata de un gran handicap para un territorio insular. No puede ser que en invierno haya problemas para llegar a la Isla por falta de enlaces aéreos. Creo que Menorca resulta atractiva para los ciudadanos que viven en el norte de Europa, aunque hay que mejorar la conectividad.
Trabaja en Madrid pero reside medio año en la Isla, ¿por qué?
— Conocí Menorca hace 25 años pero realmente descubrí la Isla a mediados del pasado año. Menorca no es solo un destino turístico, en invierno se realizan muchas actividades culturales teniendo en cuenta sus dimensiones, es ideal para vivir. Cuando comento que paso aquí medio año me dicen «¡Qué suerte!», eso es porque la Isla tiene una buena imagen.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Definitivamente el turismo no es lo suyo señora.
Yo sin doctorado saco el mismo titular :-)
" Menorca debe mejorar sus conexiones aereas " . Gran descubrimiento el suyo Sr. Dra.
En los anos '70 y '80 existen conexiones aereas directas entre Amsterdam y Mahon. Ahora es una pelicula de escalas, largas horas de esperar, llevar montones (varias veces) de equipaje familiar y al menos dos companias. Todo esto de ida y vuelto. Vaya! Vamos a Menorca.....
Opiniones a millones. Acciones eficaces, cero. A eso se le llama paralisis por el analisis. As usual a real waste of time.
Quin descobriment: "Menorca debe mejorar las comunicaciones!" fa 20 anys que en parlam. El transport és l'autèntic càncer a Menorca. Què esperen els polítics de Menorca i Madrid? Tots ho sabem i tots ho sufrim...esteim venuts, un descompte de resident que no ho és, manca de conexions, vaixells sense horaris, etc, etc, ...fins quant senyors polítics? fins quant... ja podeu anar a fires i gastar els diners públics, després no poden venir els turistes per falta d'avions o per que es car no caríssim. Dels residents ja ni en parlam. Polítics de Menorca fins quant?
No fotis................