TW
29

El desmarque de la senadora Juana Francis Pons Vila (Maó, 1964), al no secundar el plante de sus compañeros de las otras islas contra las prospecciones, ha escocido a los cargos públicos del PP en Menorca. Tal ha sido la «indignación» con el proceder de la representante de la Isla en la Cámara Alta por desobedecer el sentido del voto dictado por Bauzá -coincidente con el PSOE-, que algunas voces desde dentro del partido claman incluso porque deje el cargo.

Aunque Francis difundió ayer una carta pública en la que reitera que «no estoy a favor de los sondeos sísmicos en el Mediterráneo» y se muestra «convencida» de que el suyo es «el camino adecuado para resolver este problema 'heredado' de anteriores gobiernos», la reacción contraria a su voto no cambió. «Si alguien piensa que votando con Antich y el PSOE y rompiendo la disciplina de voto del Grupo Popular, se defienden mejor los intereses de Menorca en lugar de trabajar para que el Gobierno entienda y apoye nuestra posición, creo que está equivocado», afirmó.

Y aunque la dirección regional del PP no prevé tomar medidas disciplinarias en su contra, para los demás la que está equivocada es ella. «Ha tenido un comportamiento indigno. Quien actúa así no representa a los menorquines ni a quienes somos del PP», le reprobó ayer la primera teniente de alcalde de Ciutadella, Francisca Marquès, para quien «resulta inconcebible que la senadora de una isla declarada Reserva de la Biosfera tenga un criterio tan desacertado. Y eso que, en este caso, la directriz del partido a nivel balear era coherente y acertadísima».
«Ante todo es senadora por Menorca y se debe a los menorquines», espetó en el mismo sentido el alcalde José María de Sintas. «Sorprendido», el primer edil de Ciutadella califica la decisión de Francis de «indignante e increíble. Si así se defienden los intereses de la Isla, apaga y vámonos».

De hecho, ninguno de los diputados, consellers, alcaldes y concejales consultados por este diario se posicionó a favor de la senadora. Más bien al contrario, todos se sujetaron a la reprobación de su actuación que ya habían realizado, apenas horas después de la votación, los presidentes regional e insular del partido. «Bauzá y Tadeo ya lo han dejado suficientemente claro», zanjaron los alcaldes de Maó, Águeda Reynés, y Sant Lluís, Cristóbal Coll.

Lo mismo hicieron diputados como Alejandro Sanz o Manolo Monerris, también críticos con el voto de la senadora y defensores de la «línea coherente» seguida por el partido en Balears. Aunque sea para secundar la propuesta «oportunista» del expresidente socialista Francesc Antich, «que primero se limpió las manos y permitió que se autorizaran las prospecciones y ahora intenta rectificar». Pero Francis «debería haber sido consecuente con la postura del PP de aquí, que ha sido muy clara en contra de los sondeos».

Incluso el presidente Santiago Tadeo, una vez conocidas las explicaciones públicas de Francis, insistió en que la senadora «se ha equivocado. Erró al no alinearse en bloque con la postura unánime del PP balear y que yo mismo y el Consell hemos venido defendiendo. Por mucho que diga, sigo pensando que lo mejor habría sido votar en contra de las prospecciones. Todos sabemos que es difícil dar marcha atrás a los proyectos y que cuesta ir en contra de la dirección nacional del partido, pero seguiremos luchando en defensa de los intereses de las Islas».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de mayo en Kiosko y Más