Así, el alcalde Pere Moll apunta que el Consistorio no conoce cuánta agua se utiliza en cada uno de los edificios de la urbanización. El servicio de suministro lo asume la promotora de la urbanización, la empresa Agrytursa, que es quien cobra estas facturas y, por tanto, dispone de los datos de consumo. El Ayuntamiento ha intentado conocer esta información, asegura Moll, pero la empresa no ha accedido, con lo que desde que en el año 2010 decidió empezar a cobrar alcantarillado, tuvo que idear una fórmula para calcular la cuantía del impuesto. Se decidió entonces hacer un cálculo de la situación en el núcleo urbano de Es Migjorn Gran, y se fijó un coste por metro cuadrado que se aplicó en Sant Tomàs.
El alcalde admite que la fórmula no es la ideal. De hecho, apunta que ha mantenido diversas reuniones con los hoteleros de la urbanización para tratar esta situación. «Estamos intentando que se pueda pagar a partir del consumo, pero la promotora no ha respondido a las diversas peticiones que le hemos efectuado», comenta Moll.
Una vez recibida la denuncia, el Consistorio ha notificado a todos los residentes de Sant Tomàs la existencia del procedimiento judicial, por si quieren sumarse a él.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos de agritursa nunca pierden, con el vist i plau de la concejal conyuge por supuesto, y la sonrisa profiden del carnicero.Estan apañaos los ciudadanos de la noble villa del sur.
La explicación de Antonio Mercadal, sembla llogica i convincent. Que ex possin d'acord i ja está.
Nunca digas de este agua no beberé
Una possible solució seria que Elena Baquero (tinent d'alcalde) ho preguntés al seu marit Toni Mercadal (amo de la companyia subministradora) en arribar a casa a l'hora de dinar.
Esto parece un chiste. El Subministrador del Agua Potable viene obligado a cobrar el Alcantarillado y luego a pasar cuentas con el Ayuntamiento, es decir, la figura jurídica del Sustituto del Contribuyente. Agrytursa merece una inspección a fondo tipo Messi...
Una possible solució seria que Elena Baquero ( tinent d'alcalde) ho preguntés al seu marit ( amo de la compañia subministradora) en arribar a casa,
La realidad de la polémica que ha motivado la interposición de recurso contencioso contra la tasa de alcantarillado es algo más compleja de como se presenta en esta noticia. Las discrepancias entre hoteleros y Ayto respecto a este asunto fueron las siguientes: - El importe total que se pretende recaudar excede en mucho al coste del servicio que es el importe máximo repercutible a los vecinos al tratarse de una tasa. - El importe que se proponia aplicar al m3 consumido era muy superior que se aplica en otros municipios, y no tenia en cuenta que la mayor parte del agua consumida no revierte en el alcantarillado por destinarse a riego de jardines y piscinas. Se propuso instalacion de contadores medidores del agua que se destina al alcantarillado o aplicar indice corrector para que se tuviese en cuenta que no toda el agua consumida se evacua en el sistema de depuración. - Se convino que una vez acordados los dos anteriores puntos se realizaria el cálculo segun consumos. S e aportaron los consumos totales de los establecimientos para efectuar cálculos , y quedó pendiente un posible convenio con la empresa suministradora sistema para compartir los costes de lectura de consumos si estos debian utilizarse para el cálculo de la tasa.Se convino entre hoteleros y Ayto que mientras tanto no se alcanzara un acuerdo respecto a los puntos anteriores se girarian los recibos en función a superfice de las parcelas, sistema que se viene haciendo en algunos municipios. Por parte de Hotel Lord Nelson se admitió este acuerdo durante un ejercicio pero es cierto que recientemente ha considerado que debia interponer el contencioso. Por el momento ningun establecimiento hotelero se ha sumado al recurso.